Provincia de Cádiz

El 95% de las sentencias dictadas en 2017 sobre cláusulas abusivas fueron favorables al cliente

El 95% de las sentencias dictadas el año pasado por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz, órgano especializado en cláusulas abusivas, fueron favorables al cliente. La provincia está tres puntos por debajo de la cifra nacional, que llegó al 98,3%.

Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado, los cuales se comenzaron a cumplimentar a partir del tercer trimestre de 2017. Y es que el plan de urgencia sobre cláusulas abusivas entró en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio de ese mismo año.

De julio a septiembre de 2017, el juzgado gaditano especializado en condiciones generales de la contratación dictó 13 sentencias a favor del cliente, lo que supone un 92,3% del total de resoluciones emitidas en esta materia. De octubre a diciembre, este mismo órgano resolvió 128 casos de forma favorable al demandante (el 95,3% de los procedimientos). Dicho de otra manera, en el tercer trimestre del año pasado el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz dio la razón al cliente en 12 de los 13 asuntos resueltos. En el cuarto trimestre de 2017 la magistrada titular de este órgano, Isabel Cadenas, estimó 122 de las 128 asuntos solucionados.

Según la información ofrecida por el Consejo General del Poder Judicial, en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente en temas de cláusulas abusivas fue del 100% en 2017. Así, todas las resoluciones dictadas el año pasado fueron estimatorias en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

La provincia de Cádiz, con un 95% de sentencias estimatorias, ocupa el sexto puesto a nivel regional en dictámenes positivos. Es superada por Córdoba, Huelva y Málaga, que alcanzan el 100%; Almería, que llega al 97%; y Sevilla, que registra un 96,2% de sentencias a favor del demandante. Por debajo de Cádiz sólo están Jaén (93,1%) y Granada (87%).

El 1 de junio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha un plan que consistía en especializar a un total de 54 juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para conocer de manera exclusiva y no excluyente esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. En enero de 2018 el CGPJ decidió que estos órganos asumieran estas competencias de manera exclusiva y total o parcialmente excluyente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios