Provincia de Cádiz

Un sindicato acusa a otro de alentar una denuncia a un jefe antidroga

  • El Sindicato Profesional de Policía (SPP) relaciona al confidente que acusó a un inspector de la Udyco con el Sindicato Unificado de Policía (SUP)

La denuncia de un confidente de la Policía contra un inspector de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco 2) de la Comisaría Provincial de Cádiz y su investigación por parte de un Juzgado de Cádiz ha desatado una guerra sindical-policial sin precedentes recientes en la provincia.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha personado en el caso como acusación popular, ha pedido que se investigue en profundidad este asunto y ha solicitado que el policía denunciado sea apartado del servicio en tanto no se esclarezca el caso.

El último episodio lo escribe hoy el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que preside en Andalucía el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Sanlúcar, Clemente Patón. A través de un comunicado difundido ayer, el SPP defendió la inocencia de su afiliado, el jefe del Grupo 2º de la Udyco en la Comisaría Provincial de Cádiz, relacionó al confidente denunciante con el SUP y acusó a esta última central de haberle alentado a demandar al inspector jefe antidroga como "vendetta" (venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales) por haber abierto expedientes contra agentes afiliados al SUP cuando trabajaba en Coordinación de Servicios.

En este sentido, en el comunicado firmado por el presidente regional del SPP se afirma que el inspector ha sido "criminalizado por supuestas filtraciones malintencionadas del SUP", se manifiesta confianza en la independencia judicial y se plantean públicamente una serie de interrogantes dirigidos a los responsables del SUP que merece la pena reproducir textualmente, con las acotaciones imprescindibles:

"¿Por qué el confidente grabador -el denunciante aportó grabaciones de supuestas conversaciones con el inspector-, cuando fue detenido el 28/08/07, en el ejercicio de sus derechos fundamentales, pidió que avisaran a su amigo José Manuel, con móvil 625....9, resultando ser uno de los miembros del Comité Provincial del SUP?".

"¿Por qué este mismo representante sindical acompañó al confidente grabador a las 2:00 horas del 1/0/07, a presentar denuncia en la Comisaría Provincial de Cádiz".

"¿Por qué este mismo representante sindical fue el que pasó las supuestas cintas grabadas en CD, formato mp3 y en DVD mp3 y wav?".

"¿Por qué los veladores por los derechos, los chicos estos del SUP, no se han personado en otras causas, con similitud de base acusatoria, en los conocidos casos de las imputaciones realizadas a funcionarios de Comisaría de Sanlúcar, y fueron muy graves, y dos, o en el de otro funcionario policial ocurrido también en días pasados?".

"¿No será una vendetta hacia el jefe del Grupo 2º de la Udyco [...] cuando en su anterior puesto de Coordinación de Servicios, dio cuenta de varios funcionarios, afiliados casi todos ellos al sindicato (al SUP), por no cumplir con sus obligaciones de servicio público que los policías tenemos que prestar a los ciudadanos en un Cuerpo jerarquizado?".

"¿No sabe (el SUP de Cádiz) que cuando se dirigen las investigaciones hacia una o unas personas determinadas, nuestro ordenamiento jurídico contempla la institución de imputado, que conlleva la asistencia de letrado para que desde un principio se den todas las garantías que la Constitución contempla".

El comunicado del SPP concluye apuntando que el hecho de que se pueda o no estar de acuerdo con determinadas decisiones que puedan tomar los responsables policiales, no es motivo "para vilipendiar a un funcionario. Nosotros [manifestamos nuestras discrepancias] en ocasiones [...] pero lo que no haremos será inventarnos ni participar en denuncias de confidentes".

El SPP insiste en la necesidad de respetar la presunción de inocencia y "recrimina, una vez más, las formas, la mala investigación, las suposiciones, que no hechos probados ni siquiera indiciarios de los 'funcionarios' de la Unidad de Asuntos Internos de nuestro propio Cuerpo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios