Campo de Gibraltar

El subdelegado reitera el compromiso del Gobierno con la Algeciras-Bobadilla

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha afirmado que el compromiso del Gobierno por la línea férrea Algeciras-Bobadilla "es firme y decidido", pidiendo a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a sus representantes "confianza" en las actuaciones que está llevando a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy por relanzar "esta importante vía de comunicación en el Corredor Mediterráneo".

Así se ha pronunciado Muñoz después de la manifestación reivindicativa que ha tenido lugar en la tarde de este jueves en Algeciras, y en la que han participado unas 4.000 personas, según la organización, y unas 2.000, según las estimaciones realizadas por la Policía Nacional y facilitadas por la Subdelegación.

Múñoz Martín, en un comunicado, ha manifestado su "máximo respeto" por las personas que esta tarde se han manifestado en Algeciras demandando mayor inversión en esta línea férrea, pero recuerda que desde el Gobierno "hacemos todos los esfuerzos posibles para avanzar en un proyecto que no es de ahora, y que ha sido con el actual Gobierno cuando se ha relanzado".

En esta línea, el subdelegado pide a la sociedad campogibraltareña "confianza" en las actuaciones del Gobierno de España, y recuerda que "esta línea requiere una serie de medidas solventes y realistas a la hora de ser ejecutadas", de ahí su petición en base a los trabajos técnicos del Ministerio de Fomento "que son los que deben marcar todos pasos a dar a partir de ahora".

El subdelegado recuerda que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado el compromiso del Gobierno a representantes empresariales del Campo de Gibraltar el pasado lunes 8 del corriente para actuar en la línea Algeciras-Bobadilla, y que esta misma semana la directora general de Explotación y Construcción de Adif se ha desplazado a Algeciras para abordar las actuaciones próximas que se llevarán a cabo a nivel técnico.

"Es decir, estamos dando importantes pasos en esta línea férrea estratégica y prioritaria", ha añadido y ha recordado además que "no es cuestión de financiación, sino de solventar las incidencias administrativas y técnicas y de reprogramar los trabajos necesarios que hagan falta para garantizar que los plazos puedan cumplirse definitivamente", siendo además actuaciones que en determinados casos no sólo dependen directamente del Ministerio de Fomento sino de otros organismos también implicados.

"En el Gobierno tenemos claro que se debe ser rigurosos y no confundir a la opinión pública, y que tenemos que actuar en base a compromisos de ejecución realistas y ejecutables en el tiempo, de ahí que se esté trabajando en la línea de una mayor capacidad, fiabilidad y tiempos competitivos para una infraestructura que, cuando se mejore por completo, supondrá una mayor conectividad de Cádiz con Europa", ha precisado.

El subdelegado ha recordado que el ministro de Fomento abordó con los representantes empresariales el compromiso de mayor consignación económica en los próximos ejercicios y mantener reuniones periódicas para analizar el ritmo de cumplimiento de las distintas fases de actuación, "por lo que nadie puede ignorar que el Gobierno de España está plenamente identificado y comprometido con el desarrollo de esta línea ferroviaria y lo que ella representa para el Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, su desarrollo y creación de empleo en la comarca".

De otro lado, Muñoz ha recordado que la financiación de las actuaciones corresponde a Fondos Feder en el marco 2014-2020, con mejoras en la línea, apartaderos y su electrificación con el fin de desarrollar el transporte de mercancías entre Antequera y Algeciras. La asignación es de 311 millones de euros.

El representante estatal ha puesto especial énfasis en que "el programa plurianual supone una inversión total de 156,9 millones de euros de los que se han programado 148 millones entre 2017 y 2020. En ese total se encuentran los 20,2 millones de euros contemplados para Adif en los PGE 2017 para renovación de la vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y a proseguir con otras actuaciones en el corredor Bobadilla-Algeciras".

Además, según ha proseguido Muñoz Martín, en esta línea Adif prevé otras inversiones de mejora que financiará la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. La inversión prevista para 2017 por este concepto asciende a otros 7,6 millones de euros, teniendo el programa plurianual prevista una inversión de 21,1 millones entre 2017 y 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios