Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Unos 170 ex trabajadores de Delphi podrán acceder a su prejubilación desde hoy

  • Estas bajas en el proceso de recolocación se unirán a las de los otros 81 que han encontrado un empleo en otra empresa

Alrededor de 170 ex trabajadores de la clausurada factoría de Delphi en Puerto Real podrán prejubilarse a partir de hoy. Esta fue una de las decisiones cerradas en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer en Sevilla entre representantes de las consejerías de Empleo e Innovación y de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO. Según explicó el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, se han contabilizado 173 casos susceptibles de acogerse a la prejubilación. Para ello, la administración llamará a cada uno para formalizar la póliza y recabar la documentación necesaria, además de las aportaciones económicas en los casos que sea necesario.

En la reunión se dio cuenta también de los 81 ex trabajadores de Delphi que han quedado desvinculados del proceso de recolocación. De ellos, 68 ya cuentan con trabajo fijo en otras empresas, mientras que otros 13 han constituido sus propios negocios como autónomos. La Junta sí sigue computando a otros 92 trabajadores que, además de asistir a los cursos de formación, están trabajando con un contrato temporal en otras empresas.

Por otra parte, en la reunión también se corrigieron las deficiencias detectadas en la aplicación del contador a cero (reposición de las prestaciones por desempleo) que afectan a unas 20 personas, en su mayoría de la industria auxiliar, así como la aclaración de la información acumulada en las oficinas del Dispositivo de Tratamiento Singular.

Otra de las novedades consistió en la aportación de fechas y plazos por parte de la Consejería de Innovación sobre las empresas que se instalarán en la Bahía como consecuencia del cierre de Delphi. Según Barberá, no hay cambios significativos sobre lo que se sabía. Mención aparte reciben los proyectos que se iban a dedicar al biodiésel. El viceconsejero confirmó que Aurantia (grupo encargado de uno de estas iniciativas) sustituirá la planta prevista en el Bajo de La Cabezuela por una de cogeneración eléctrica.

También se abordó en la reunión la oferta presentada por el consorcio empresarial que encabeza Ferbossa para hacerse con la maquinaria de la factoría que se ubicaba en Puerto Real. Barberá la consideró "una buena oferta" porque "son 8 millones de euros que se pagarían al contado y que facilitaría la llegada de empresas a esas instalaciones".

En el encuentro de ayer no se trató la reclamación de los ex trabajadores eventuales que ayer se desplazaron a Sevilla "porque no tenemos nada más que hablar con ellos", dijo Barberá. "No podemos estar revisando acuerdos ya cerrados cada vez que quieran. Sus condiciones ya fueron acordadas con sus representantes legítimos y hay sentencias judiciales que acreditan esto. Estos eventuales tienen hoy más perspectivas de futuro que cuando estaban en Delphi", añadió.

Este grupo de ex trabajadores se concentró a las puertas de la Consejería de Empleo para volver a exigir a la Junta y a los sindicatos su presencia en el proceso de recolocación en la misma medida que el resto de ex operarios de Delphi. También entregaron al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, las cerca de 1.500 firmas recogidas contra el "agravio comparativo" que dicen sufrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios