Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Pascual aplazan la huelga en los seis hospitales hasta el día 30

  • Los sindicatos siguen sin fiarse del preacuerdo y ven "falta de interés" por poner fin al conflicto

Imagen de la manifestación de Cádiz de los trabajadores de Pascual.

Imagen de la manifestación de Cádiz de los trabajadores de Pascual. / julio González

Los representantes de los trabajadores de los seis hospitales que el empresario Pascual mantiene en Andalucía mantuvieron ayer por la mañana una reunión ante el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de de Conflictos Laborales) para hablar sobre la convocatoria de huelga que la plantilla tenía anunciada para principios de este mes de enero. Como resultado, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, anunció ayer al mediodía que, tras el encuentro ante el Sercla , decidieron aplazar "de nuevo" la convocatoria de la huelga hasta el día 30 de enero, "hasta que tengamos las suficientes garantías de que el acuerdo se ha cerrado definitivamente", de lo que se traduce que la situación de incertidumbre sigue aún presente en las plantillas de estos seis centros, a pesar de la firma de un preacuerdo con la Junta a finales del pasado diciembre.

Los empleados de Pascual consideran que "los plazos prometidos no se están cumpliendo con la celeridad necesaria y seguimos con tres hospitales prácticamente cerrados y nuestra plantilla no se recupera".

De esta manera creen que "dada la importancia de la asistencia sanitaria que prestamos este proceso se está tomando con demasiada tranquilidad por parte del SAS". Así, Manzano advierte que "los trabajadores seguiremos expectantes ante esta situación para que no ocurra lo mismo de hace un año".

Ayer mismo por la tarde, el presidente del comité intercentros mostraba a este periódico su preocupación por la lentitud con la que se estaban produciendo los avances que ya deberían haber desembocado en la firma definitiva de un concierto entre Pascual y la Junta de Andalucía.

Tanto es así, que antes de las Navidades todo hacía presagiar que la rúbrica del acuerdo se iba a producir antes del día 10. "Evidentemente no ha sido así y ahora nos hablan del martes 17, pero ya lo dudo mucho", según Manzano.

El máximo representante de los más de dos mil trabajadores de los seis hospitales de Pascual denunciaba también que, una vez más, la tercera, la Junta de Andalucía tampoco se había presentado ante el Sercla, tal y como habría sido lo correcto, lo que hace pensar que "hay falta de interés para acabar con todo esto". "Si ellos quisieran, en dos días, estaba ya todo más que firmado, pero es evidente que sus ganas no son las nuestras, o al menos eso parece".

En un encuentro que se produjo días antes de Navidad entre la Gerencia del SAS y los trabajadores de la empresa Pascual, el Servicio Andaluz de Salud se comprometió en aligerar todo lo posible los trámties administrativos que conlleva la firma de un concierto de estas características. "Ese compromiso ha quedado en el aire y no se observa premura alguna".

José María Manzano recuerda que el punto caliente de los encuentros entre el SAS y Pascual se encuentra en el pago de los servicios prestados durante el período de los 13 meses en los que, en teoría, no existía ningún tipo de concierto entre la Junta y el empresario gaditano. La fórmula de pago y la valoración de la sobreactividad por encima de lo acordado en los conciertos sigue siendo el epicentro de este desacuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios