Provincia de Cádiz

El "tufillo electoralista" marca el debate en el Pleno de la Diputación

  • Cabaña acusa de "juego sucio" al PP al crear dudas sobre unas obras en Medina

"Tufillo electoralista". Esta fue una de las expresiones más repetidas en el Pleno celebrado ayer en la Diputación, el último antes de las elecciones generales y al Parlamento andaluz del 9 de marzo. Los distintos grupos se acusaron unos a otros de presentar propuestas precisamente ahora, a menos de un mes de los comicios, y Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Teófila o Pizarro estuvieron presentes más que nunca en los debates, con "chascarrillos" y alusiones a las promesas, fallos o "primos" de cada candidato.

El presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña (PSOE), tuvo que usar hasta en tres ocasiones su voto de calidad para que quedaran rechazadas tres propuestas del grupo popular que sí contaron con el apoyo del andalucista Manuel Prado y con la abstención de los dos diputados de Izquierda Unida. Una de ellas pedía más medios humanos y técnicos para el SIVE en el Estrecho -propuesta que fue tachada de "electoralista" por izquierdistas y socialistas-, y otra para crear una comisión de investigación sobre la ampliación de crédito concedido por la Diputación en septiembre de 2007 a la obra de rehabilitación del teatro Thebussem de Medina Sidonia.

Precisamente ésta fue una de las proposiciones con el debate más intenso. El presidente acusó al Partido Popular de que el único objetivo de llevar el asunto al Pleno es "sembrar sospechas sobre la familia Chaves", ya que la empresa adjudicataria de la obra -luego el Ayuntamiento de Medina suspendió el contrato por el retraso y por la suspensión de pagos de la empresa- es Climo Cubierta, de un hermano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. "Dejen ya de hacer juego sucio. Son ustedes especialistas en las familias, y yo bien que lo he sufrido", dijo Cabaña, que explicó que la ampliación del crédito fue motivada por un escrito de la Consejeria de Cultura del 6 de julio de 2006, donde se indicaba que tenía que haber una modificación del proyecto al encontrarse una nueva sala.

El portavoz de IU, José Antonio Barroso, animó a los populares a que "vayan a las tribunales si piensan que algo no ha sido legal ya que las comisiones de investigación sirven para crear dudas y no para investigar". Loaiza (PP), por su parte, aseguró que pondría la documentación en manos de la Fiscalía esta semana. "Si no hay nada que ocultar no entiendo por qué no se aprueba la comisión", terminó. El portavoz del grupo popular criticó la actitud de IU en este y otros asuntos, como el incremento de seguridad en el Estrecho, y acusó al grupo izquierdista de "ser la muleta del PSOE". "Esta moción se debía haber presentado hace cuatro meses. Después de las elecciones es posible que coincidamos", se defendió Barroso.

Por vía de urgencia se aprobó otra proposición con "tufillo electoralista, a un mes de las elecciones", según la popular Mercedes Colombo, como es la entrada de la Diputación en el Consorcio de Las Aletas. Debate hubo pero finalmente se aprobó por unanimidad.

Por unanimidad también salió adelante el pacto provincial por la energía sostenible propuesto por IU, que Felisa Rosado (PP) espera que "no sea para colgarse la medalla y que haya medidas".

El Pleno terminó con la aprobación definitiva de Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, con la abstención del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios