Provincia de Cádiz

Los usuarios de los puertos deportivos ven "ridícula" la rebaja de los amarres

  • Consideran insuficiente la bajada anunciada por la Junta del 16% frente a la subida aplicada el 1 de enero de 2012 en torno al 40%, y creen que "los barcos que se dieron a la fuga, ya no volverán"

Tal y como esperaba la Junta de Andalucía, los usuarios de los puertos deportivos de la provincia gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía aplauden de manera unánime la marcha atrás protagonizada por el ente autonómico y la anunciada rebaja de las tasas de amarre de sus embarcaciones. Pero las muestras de alegría se tornan demasiado pronto en críticas en el momento en el que todos los consultados por este periódico coinciden en que la rebaja es "ridícula".

Así se manifestó ayer mismo Pedro Álvarez, representante de los usuarios de Puerto América, en Cádiz, precisamente uno de los puertos más batalladores y que han plantado cara de manera más firme ante la administración a la vista de la desbandada que ha motivado el "subidón" de los precios impuesto por la APPA a principios de este año. Álvarez comenta que ya ha mantenido conversaciones con la cúpula de la APPA, a la que ha expresado de manera determinante su satisfacción por el hecho de que la Junta haya cumplido con lo prometido: bajar las tasas. Pero, por contra, el portavoz de Puerto América dice que la rebaja es una "miseria".

Además, Pedro Álvarez asegura que las cifras que ofrece la Junta sobre los barcos que se "dieron a la fuga" tras la subida es falsa. "En Puerto América, sin ir más lejos, hablan de 86 barcos cuando fueron 98 los que dejaron nuestros atraques; y lo mismo pasa en Rota y en Barbate", comenta Álvarez.

Sobre este tema dice, además, que no sólo no se logrará el retorno de los barcos que migraron sino que "se seguirán yendo porque la rebaja no nos vale para nada, y los que ya se dieron a la fuga no volverán".

Por su parte, en el puerto de Rota, su presidente, Fernando Rodríguez, calificó de "ridícula" la reducción del 16% en los precios de los atraques argumentando que la subida anterior fue del 44%. "Que sean claros y no hablen de porcentajes, sino en euros. Quienes, por ejemplo, pagaban 1.700 euros y pasaron a abonar 2.400 quieren saber cuánto pagarán en 2013", manifestó sobre la rebaja anunciada, según informa Francisco Javier Franco.

El club roteño solicitará una reunión al nuevo director gerente de la APPA para abordar su futuro, pues asegura que en las condiciones actuales está "abocado a la desaparición" por la marcha de más de un centenar de barcos y el impago de muchos de los socios que todavía se mantienen en la entidad. Rodríguez explicó que "no podemos pagar a la APPA 7.000 euros al año por nuestra sede en el puerto, que apenas tiene 50 metros cuadrados". El presidente del club, que afirmó que el número de socios de la entidad ha bajado de más de 360 a la mitad, lamentó que la actividad del club se ha visto notablemente mermada como consecuencia de la polémica subida de las tasas.

En el puerto de Chipiona, la reacción ante la rebaja es, en principio, positiva, si bien el club náutico prefiere que se acabe concretando más allá de anuncios públicos para realizar una valoración más rigurosa. En palabras de su secretario, Marcos Montes, "indudablemente cualquier bajada es bienvenida, aunque pudiera ser mayor". Según explicó, si se acaba aplicando esta reducción, se sumaría a un descuento del 10% acordado por la APPA y la entidad chipionera con efectos desde este mismo año, aparte de otras bonificaciones; de manera que disminuiría el impacto negativo que la anterior "subida bestial" de los precios de los atraques tuvo también sobre los bolsillos de los usuarios de este puerto.

Por contra, en Barbate ha sido bien recibida por los propietarios de embarcaciones deportivas, que habían cambiado de base al dejar de recibir las subvenciones a las que podían acogerse, según informa José María Ruíz.

Por contra, puertos no gestionados por la Junta, como Puerto Sherry no ven con buenos ojos esta rebaja porque interpretan que, con esto, la Administración autonómica está "financiando el ocio de personas de alto poder adquisitivo" . Su presidente, José Luis Tejada recuerda que la navegación deportiva "no se enmarca en servicios esenciales como la sanidad, la educación o la justicia", por lo que considera que no es el uso "más adecuado" para los fondos públicos. En esto coincide con José Carlos Martín, presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, que calificó, en días pasados, de "indecente" y de "competencia desleal" el cambio de postura protagonizado por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios