Distinciones

El valor de las Humanidades

  • La Universidad de Cádiz entregó ayer en Filosofía y Letras los Premios Human 2013, que reconocen la transferencia de conocimiento en este ámbito

"Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo". Son tiempos difíciles pero "todo cambia", como decía aquella canción de Mercedes Sosa que ayer fue interpretada por el dúo Ea! en la entrega de los premios Human 2013 , que premian la transferencia en el ámbito de las Humanidades. Estos galardones están promovidos por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en la Universidad de Cádiz.

Ese mensaje de esperanza es el que quiso dar Rita Benítez, directora de la empresa ERA Cultura y que fue galardonada en el año 2008: "El patrimonio más importante de una empresa cultural es la imaginación. Si a ella se le suma el talento, eso nos permite trabajar con unos buenos mimbres". Esa imaginación, ese talento son los que hicieron posible la creación del primer laboratorio de arqueología experimental que hay en España y una sucesión de proyectos que han hecho posible que esta empresa de base cultural tenga hoy en día 96 empleados.

Por ello en momentos tan difíciles Rita Benítez enarbola la bandera del "todo cambia", ya que considera que su empresa es "un ejemplo de luz en este túnel tan oscuro". Aunque también da un aviso y es que "trabajar en el sector cultural es muy duro si se va con la mentalidad de la cultura del pelotazo".

La entrega de premios estuvo presidida por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila; y el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez.

Han sido unos premios que han reconocido la labor investigadora de Joaquín Moreno Marchal, que dijo haberse sorprendido por haber recibido este premio y dijo sentirse "muy contento y orgulloso" de que se siga trabajando en esta línea.

Dentro del apartado de Institución Pública, el galardón fue a parar al Centro de Arqueología Subacuática (CAS). Su directora, Carmen García Rivera, llamó la atención en el hecho de que esta disciplina fue la última que se incorporó a la familia de la arqueología, lo que hizo que fuera menos conocida, valorada y, además, con un patrimonio fuertemente amenazado. La directora marca el año 1997 como un gran hito ya que la Consejería de Cultura decidió crear un sitio especializado en Cádiz: "Hoy conocemos una parte importante de los yacimientos que están bajo el agua y sobre todo se les ha podido dar protección jurídica".

Nuria Herrera Lapaz, directora de los Talleres Pedagógicos Caleta (Tapeca), habló de su pasión por que los niños conocieran lo que ella sabe de arqueología: "lo que capten y lo que sepan de pequeños es lo que van a valorar el día de mañana".

Por su parte, en el apartado de Comunicación, Tomás Valiente, director general del Grupo Joly, recogió el premio por el suplemento 'Saber' que edita esta empresa en sus nueve cabeceras, entre ellas Diario de Jerez. Valiente recordó que en el grupo "nos dimos cuenta que había una información a la que que no se le daba demasiada importancia y era la de la universidad en su vertiente investigadora", de ahí que en el año 2008 naciera este suplemento.

El rector Eduardo González Mazo afirmó que el traslado a la empresa y a la sociedad de los resultados universitarios en este campo "ha sido y sigue siendo una prioridad estratégica para la UCA". Manuel Arcila incidió en el valor y la importante función socioeconómica de las Humanidades, mientras que Cristina Saucedo añadió que "debemos hallar en la cultura un resquicio para la esperanza y un dinamizador sociocultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios