Provincia de Cádiz

"Cada vez son más frecuentes los retrasos de los juicios"

  • El decano del Colegio de Abogados de Cádiz envía una carta de queja a todos los jueces de la provincia gaditana

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, ha enviado una carta de queja a todos los jueces de la provincia en la que afirma que el retraso en los horarios de los señalamientos de juicios y demás diligencias judiciales son cada vez más frecuentes y que es un problema que se ha generalizado y que afecta a la casi totalidad de los partidos judiciales. La misiva muestra la preocupación del colectivo de letrados por esos retrasos y señala que el Colegio se pone a disposición de los jueces para buscar soluciones.

El envío de la carta a todos los órganos judiciales de la provincia gaditana fue aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. José Manuel Jareño indica en ella que en numerosas ocasiones no se respeta el horario previsto en los Juzgados de lo Penal, en los de Primera Instancia, en los de Instrucción, especialmente en los de Guardia, en los de lo Contenciosos, en los Sociales e incluso en algunas secciones de la Audiencia.

Jareño señala que en la mayoría de los casos, el retraso obedece a dos causas fundamentales: "De un lado, el incumplimiento del horario de comienzo de los juicios y demás diligencias, lo que hace que se arrastre un retraso insalvable durante toda la jornada; de otro, la deficiente planificación de la agenda judicial, que da lugar a que se colapsen distintos señalamientos en cortos períodos de tiempo, así como que se señalen en el mismo día y con escaso lapso de tiempo juicios cuya duración previsible -habida cuenta el número de partes y pruebas- excede notoriamente del tiempo señalado para la celebración".

El decano de los abogados admite en su carta que hay Juzgados y tribunales que sí respetan los horarios de señalamiento. Pero agrega que salvo esas excepciones, "la situación en los últimos tiempos se viene generalizando y alcanza a casi la totalidad de los partidos judiciales".

El Colegio de Abogados informa en la carta de que ha dado conocimiento del escrito de queja a los presidentes de la Audiencia Provincial de Cádiz y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y también a la fiscal jefe de la Audiencia, Ángeles Ayuso, y que les ha instado a que adopten medidas para atajar el problema de los retrasos, entre los que sugiere el cumplimiento del horario de comienzo y la planificación adecuada de la agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios