El viaje en tren Cádiz/Barcelona, un 50% más caro desde hace 15 días

  • Tras la supresión de los Altaria por el nuevo AVE a Cataluña, el viajero debe ahora transbordar y pagar mucho más; a cambio, el viaje sólo se reduce media hora

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Cuando aún colea la polémica desatada en la provincia a cuenta de la llegada del tren de Alta Velocidad, o de una máquina de altas prestaciones pero por la misma vía que por la que circulan los cercanías, el AVE a Barcelona ha provocado a los gaditanos un daño colateral inesperado: el disparo al alza de las tarifas.

Y es que, a raíz de la entrada en servicio del tren de Alta Velocidad hasta la Ciudad Condal, el pasado 20 de febrero, Renfe ha suprimido los trenes Altaria que hasta ahora conectaban Cádiz con Barcelona, viéndose ahora obligados los usuarios de la provincia que quieran desplazarse por tren hasta Cataluña a transbordar para enlazar con el AVE, bien en Sevilla o bien en Madrid.

Un estudio comparativo de las tarifas que pagaban los viajeros del Altaria y las que desde hace quince días, deben abonar para ir por tren hasta Barcelona, realizado por la propia compañía nacional de ferrocarriles para este diario, confirma lo que muchos temían: el encarecimiento de los precios. Y la subida no es baladí: de media el billete cuesta más de un 50% más, exactamente, un 52,35% más .

Es la propia Renfe la que, en la comparativa hecha para este periódico, ha recomendado a los gaditanos una opción como la más adecuada: la combinación de un tren de media distancia desde Cádiz hasta Sevilla para enlazar allí con el AVE directo a Barcelona.

Cuatro son las tarifas que desde la compañía han facilitado para esta opción, todas ellas, de clase turista, la más económica. Así, primero, la tarifa general en el Altaria costaba 87,35 euros. Ahora, cerca de 42 más, 133,3 euros en total, lo que supone una subida del 52,6%. Mayor es el encarecimiento si se coge un billete de ida y vuelta;: en este caso, de los 69,88 euros por trayecto del Altaria, se pasa a los 108,6 con el media distancia más AVE, 38,72 euros más, un 55,4% más.

Y mayor aún es la subida que registra el billete turista con tarifa estrella: de 52,41 euros, a 83,9 euros, casi 31,5 euros más. De este modo, el billete cuesta ahora exactamente un 60% más.

La tarifa que menos sube, un 41,4%, es la de la web, que sólo puede adquirirse por Internet: de 34,68 euros, se ha pasado a 59,2, 24,5 euros más.

Desde Renfe, se justifica este incremento en el hecho de que se trata de un tren mejor, con mayores prestaciones, contraponiéndose el ahorro en el tiempo de viaje. Pero lo cierto es que el tiempo global se reduce sólo media hora. Porque el Altaria Triana tardaba en llegar de Cádiz a Barcelona 10 horas. Y con el media distancia a Sevilla más el AVE a Barcelona, incluyendo el tiempo de enlace en la capital hispalense, el tiempo total empleado en el viaje es de 9 horas y media, tal como admite la propia Renfe en los datos que ha facilitado a este diario. Desde la compañía, no obstante, hablan de que la reducción es de hora y media, dado que tan sólo computan el tiempo que el viajero pasa dentro del tren, sin incluir la hora que hay que esperar en Sevilla para el enlace.

En último término, desde la compañía sí han querido puntualizar que se mantiene la conexión directa con Barcelona en horario nocturno a través del tren hotel que enlaza a diario ambas ciudades, con las tarifa de siempre.

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