EDUACIÓN FINANCIERA

'Broker' de andar por casa

  • Unicaja lanza Edufinet, un portal financiero para legos que quieran saber manejarse en el universo del ahorro y las inversiones. El proyecto se ha realizado en colaboración con la UNIA y la UMA

Hace dos décadas las familias españolas tenían contratados fondos de inversión por valor de 2.000 millones de euros. Ahora superan los 214.000 millones. Entonces, las familias tenían 30. 400 millones en acciones, una cantidad que a noviembre de 2007 se ha elevado por encima de los 523.000 millones. Otro de los productos financieros estrella, los planes de pensiones, apenas si excedían los 3.200 millones en 1986. Hoy día se aproximan a los 112.000 millones de euros.

Las familias han dado un volantazo espectacular al destino de sus ahorros desde 1986. A mediados de los 80 los depósitos bancarios, entre los que brillaban con luz propia las cuentas a plazo fijo, concentraban más del 60% del ahorro. Veintiún años después este porcentaje ha caído hasta el 39%, mientras que las inversiones en renta variable han crecido como la espuma. Lo más significativo, es que todo este cambio se ha realizado con un conocimiento muy deficiente del universo financiero.

Para paliar este agujero negro ha nacido Edufinet (http://150.214.14.125), un portal puesto en marcha por Unicaja, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Málaga, que es el abecé de la inversión financiera para legos. Contiene las definiciones básicas para empezar a moverse en este cosmos. Desde qué es un depósito hasta una definición elemental de la volatilidad de un fondo de inversión.

“Edufinet proporciona elementos para dar autonomía a los ahorradores, de modo que puedan tomar sus propias decisiones. Les ayuda a conocer los productos y a plantearse qué cuestiones deben valorar en cada caso”, apunta José Manuel Domínguez, director de división de la Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga que ha estado al frente de este proyecto.

Domínguez recuerda que la gestora de fondos de inversión Alliancebernstein señala a España como uno de los países con menos cultura financiera. “Muchas veces el ahorrador no sabe el significado preciso de un concepto tan aparentemente popular como la TAE o los riesgos que asume cuando contrata un producto”. Y lanza una pregunta inquietante: “¿Se puede perder dinero con una inversión en renta fija?”. Pues sí, y para desenmascarar esta aparente contradicción es importante conocer la fiscalidad de los diferentes productos de ahorro.

¿Y se puede pedir un préstamo con un tipo de interés real negativo? Efectivamente. ¿Cómo? La solución está en jugar debidamente con la inflación y las desgravaciones en el IRPF para conseguir algo que, en principio, podría parecer la cuadratura del círculo. De hecho, el ahorrador común ha utilizado este camino, aún a veces de forma inconsciente, cuando se ha aprovechado de los tipos de interés baratos que mantenía el Banco Central Europeo para animar la economía de la eurozona, de las desgravaciones fiscales de la vivienda. “Esto explica en gran medida el boom inmobiliario durante los últimos años”, agrega José Manuel Domínguez.

La cultura financiera que se puede adquirir a través de Edufinet permite identificar las necesidades que puede tener el ahorrador de acuerdo con los riesgos que comporta cada tipo de inversión. “Optar por un producto u otro dependerá de la cantidad que se tenga disponible, el periodo, perfil de riesgo del ahorrador, tipo de interés, el tratamiento fiscal o la liquidez”, apunta el director del proyecto, quien también quiere dejar claro que “en ningún caso” se trata de un portal de asesoramiento, sino formativo.

En este sentido incluye un navegador vertical con las cuestiones más elementales del universo financiero. Cada vez que uno de estos elementos se despliega se complementa con un abanico de preguntas complementarias de gran contenido práctico sobre asuntos relacionados. La página web dispone, además, de varios simuladores que permiten calcular las mensualidades de un préstamo, los cambios que experimentarán estas mensualidades si se producen una amortización anticipada, el cálculo de la TAE de un crédito o los intereses de un depósito bancario. También tiene un glosario en el que hasta ahora tienen cabida 500 términos y si, después de todo esto, el usuario tiene alguna duda, puede ponerse en contacto por correo electrónico con los expertos para plantear alguna pregunta que pasará a formar parte de los contenidos.

Edufinet ha sido reconocido por la OCDE como el primer portal de educación financiera de España y por la Comisión Europea por estar en línea con sus prescripciones a los países miembros para divulgar este tipo de contenidos. El proyecto, en el que ha trabajado un equipo compuesto por 40 expertos, contiene una segunda fase que pasa por su mejora y revisión, una guía en papel y acciones divulgativas en centros educativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios