ENERGÍA ELÉCTRICA

Trabajadores de alta tensión

  • Sólo 16 hombres en España, tres en Andalucía, forman la brigada TET, encargada de mantener las líneas de alta tensión desde helicópteros. España es el único país, con Francia y EEUU, que utiliza este sistema

Miguel Román tiene un trabajo especial. De hecho, sólo otros quince hombres en España se dedican a lo mismo. Es un trabajador en tensión y su labor está en el aire. Suena raro, como si su jefe le presionara para terminar la pila de informes o de lo contrario su futuro se iría a la calle. Todo lo contrario. Miguel está encantado con su empleo y, de hecho, lleva casi veinte años en la misma empresa, Red Eléctrica de España (REE). Román, nacido en Alcalá de los Gazules hace 51 años, pertenece a la brigada de Trabajadores En Tensión (TET), un cualificado y reducido grupo de operarios que trabaja en el mantenimiento de las líneas de alta tensión a grandes alturas, desde plataformas adosadas a helicópteros que, a su vez, son pilotados por expertos aviadores en operaciones de rescate y montaña. Sólo Estados Unidos y Francia utilizan también este sistema.

Creada en España en 1992, esta brigada tiene entre sus cometidos el de comprobar distancias a través de filmaciones y colocar balizas de señalización necesarias, por ejemplo, para alertar a las avionetas que realizan vuelos rasantes de fumigación de la existencia de cables de alta tensión en esa zona. Para Miguel Román “la grabación real aporta una información muy rica del estado de la línea”. A su lado está Faustino González, piloto de helicópteros desde hace doce años, y su compañero en el aire. “Lo fundamental para hacer bien este trabajo es quitarse el miedo a rozar uno de los cables”, que conduce un voltaje de hasta 440Kv, explica este experimentado aviador que para que Miguel pueda hacer su trabajo debe mantener quieto en el aire un Bell 206, un helicóptero que llega a pesar 700 kilos de peso. Hoy ha tocado la limpieza con agua desmineralizada de las cadenas de vidrio pegadas a las torres de alta tensión, una estructura que sirve de aislante de la contaminación que se acumula en los postes y que frena el adecuado flujo de la corriente. “Es un trabajo complicado. Por eso requiere el estudio estricto de los procedimientos para garantizar la seguridad de los operarios. Sólo un dato: la presión a la que sale el agua a través de la lanza de 140 kilos dispuesta en el exterior del helicóptero es de 90 kilos, mientras que el agua de los bomberos sale a 20. Un movimiento en falso y el agua se lleva todo lo que pille por delante”, expone Pablo Relimpio, jefe de la demarcación bética de REE.

Es un día caluroso y se debe dar por terminada la jornada a la una de la tarde. Aún así se han limpiado unas 120 cadenas en total. Para Miguel, que ha trabajado durante 17 años en la zona de Valencia, “las altas temperaturas y los días de viento son los peores compañeros de este trabajo; por eso trabajar en la zona del Estrecho con el viento de levante es muy complicado”. De hecho, en esta brigada los horarios y días de trabajo se ajustan a la bondad del clima. “Por la mañana temprano es cuando se trabaja mejor”, opina Faustino, que acaba de aterrizar su helicóptero en medio de un pasto del termino municipal de Guillena, en Sevilla. En tierra, un equipo con el que ha estado comunicado en todo momento dispone en un camión el tanque de agua desmineralizada y el combustible. Todo ha salido como esperaban y la potencia de red que se ha recibido en cada uno de los hogares no ha sufrido merma alguna.

Antes, cuando la brigada de hombres TET no existía había que realizar los trabajos de mantenimiento “descargando la línea. Es decir, se dejaba inactiva esa parte de la red, con lo que otra parte sufría una sobrecarga. Por ello, en temporadas de alto consumo, desde junio a octubre, está prohibido este tipo de trabajos, porque podría dar lugar a sobrecargas y apagones”, explica Relimpio, que opina que no somos conscientes del gasto de la energía porque “es muy sencillo darle al interruptor”. Cuando se activa el aire acondicionado, pocos reparan en el trabajo de una brigada de élite, desconocida y de alta tensión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios