Revista de Andalucía

En cifras

Demanda en aumento: El interés de los jóvenes por las Renta Básica de Emancipación (RBE) ha ido en aumento desde su puesta en funcionamiento. Según datos del Ministerio de Vivienda, 15.000 jóvenes están cobrando en sus cuentas bancarias la ayuda de 210 euros, de un total de casi 130.000 españoles que la han solicitado a la Administración.

Andalucía, en cabeza:  A finales del mes pasado, las comunidades autónomas de Madrid (31.707), Cataluña (19.375), Andalucía (13.812) y Galicia (12.832) eran las regiones con mayor número de solicitudes presentadas. De hecho, la andaluza es la comunidad en la que se han realizado un mayor número de pagos en cuenta, en concreto, 2.224. Le siguen Castilla La Mancha, que ha ordenado el pago de 2.144 solicitudes y de Galicia, con 1.484 pagos realizados. En el lado opuesto de la balanza,. Cataluña ha recibido 19.375 solicitudes (más que en Andalucía) y sólo ha efectuado el pago de 766. Es decir, apenas un cuatro por ciento de los jóvenes catalanes disfrutan ya de la RBE.

Por provincias: Sevilla, con 1.143 solicitudes positivas, y Málaga con 1.138, son las provincias que han registrado mayor interés por esta subvención.

La hoja de ruta: Son las Comunidades Autónomas las que tienen la responsabilidad de gestionar las peticiones y de reconocer el derecho a percibir la RBE a los jóvenes que cumplan los requisitos. Cuando el joven peticionario obtiene la resolución positiva de su comunidad autónoma, éste debe dirigirse a la entidad bancaria colaboradora para solicitar allí el pago en su cuenta. Una vez que el banco ha verificado que el joven solicitante ha realizado la transferencia del pago del mes de alquiler a su arrendador es cuando el Ministerio de Vivienda da la orden al Tesoro para que ingrese en la cuenta bancaria del joven la prestación de 210 euros. La ayuda se percibirá por un plazo máximo de cuatro años y está diseñada para la emancipación de jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda. 

* Información: www.vivienda.es y 900 900 707       

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios