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Implantan la aplicación Alertcops como refuerzo al dispositivo de seguridad

  • La herramienta para 'smartphone' permite contactar de forma directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de incidente

Antonio Sanz, ayer, durante la presentación.

Antonio Sanz, ayer, durante la presentación. / m. g.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que la aplicación de móvil Alertcops se implantará como novedad este año en la romería del Rocío como refuerzo al dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y animó a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación para dispositivo móvil smartphone como "canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sanz destacó "el compromiso" del Gobierno de España y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por estrechar la relación entre seguridad y nuevas tecnologías como aliados de los ciudadanos", y más en un evento tan importante como la romería del Rocío, que implica a más de 6.000 efectivos.

Más de 6.000 efectivos intervienen en la romería del Rocío de este año

El delegado del Gobierno presentó en Sevilla el dispositivo Alertcops junto al general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa; y los subdelegados de Huelva y Sevilla, Asunción Grávalos y Ricardo Gil-Toresano, respectivamente, así como el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, y otros responsables de Policía Nacional y Guardia Civil.

Sanz informó de que esta aplicación impulsada por el Ministerio del Interior "permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva" a través de un dispositivo móvil smartphone "una alerta geolocalizada" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con esta novedad en la aldea del Rocío, se permite el acceso directo e inmediato a los servicios de seguridad públicos desplegados en el operativo, con un enlace propio y directo en la aplicación, poniendo en contacto a los peregrinos y visitantes con el centro de atención Cecopi de la Guardia Civil, a través de chat o de canal de voz, precisó el delegado del Gobierno.

Además, se va a disponer de un conjunto de alertas específicas más comunes, según la experiencia de años anteriores, como caídas, peleas, hurtos, maltrato animal o personas extraviadas, que podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los peregrinos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

El servicio está disponible desde el pasado 27 de mayo hasta el próximo 8 de junio. Se distribuirán carteles informativos para darlo a conocer, y estará disponible en español e inglés, lo que viene a "reforzar" la seguridad de los turistas a la aldea almonteña, destacó Antonio Sanz.

Sanz recordó que, desde que se implantó esta aplicación (app) en Andalucía, se han detectado 2.840 posibles situaciones de riesgo en la comunidad autónoma, de las 70.387 alertas registradas en toda España. En este sentido, explicó que, de las 2.840 alertas, 20 fueron de acoso escolar, 286 sobre agresiones, ocho sobre agresión sexual, 212 de robo, atraco o asalto, 250 de vandalismo, 1.435 de peticiones de información, 53 de alerta de perdido o desaparecido, 477 de llamadas, y 99 sobre violencia de género.

El delegado destacó la importancia de esta app en la lucha contra la violencia de género, afirmando que Alertcops "es una herramienta valiosa" para evitar posibles casos y una "ayuda fundamental" tanto para la posible víctima como para cualquier persona que observe un posible caso.

El delegado del Gobierno en Andalucía felicitó a los 517 efectivos que trabajan en este servicio en los 17 centros de atención que tiene la app en la comunidad autónoma, así como a los ciudadanos que ya se han descargado la aplicación.

El sistema Alertcops se suma a otras iniciativas del Gobierno para seguir reforzando la seguridad como marca de España y Andalucía, "un valor fundamental para el turismo, que es una fuente importante de riqueza para la comunidad autónoma", señaló el delegado.

Antonio Sanz explicó que esta herramienta de comunicación bidireccional, que ofrece incluso la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las salas operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene como objetivo "que este servicio constituya la base de la futura Red Social de Seguridad Ciudadana, un medio donde los ciudadanos participen voluntaria y proactivamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la mejora de la seguridad en nuestra sociedad".

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