Salud y Bienestar

Castilla y León y Aragón son las comunidades con menos dispositivos de radioterapia

Un estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica muestra como en España hasta ocho capitales de provincia (Pontevedra, Huesca, Teruel, Tarragona, Soria, Segovia, Ávila y Palencia), además de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y seis islas (Menorca, Fuerteventura, Lanzarote, Gomera, La Palma y El Hierro),no cuentan en sus hospitales con equipos de radioterapia, necesarios para muchos tratamientos contra el cáncer. Esta situación, según denuncia esta sociedad científica lleva a los pacientes de estas regiones a tener que recorrer varios kilómetros para ser tratados. Además, se producen situaciones dispares ya que, mientras la población de El Hierro es ligeramente superior a los 10.000 habitantes, otras regiones peninsulares sin radioterapia, como la zona del Bierzo, en León, tiene unos 150.000 habitantes.

De hecho, la SEOR estima que cerca de 3 millones de españoles tienen un acelerador líneal a 50 kilómetros de su hogar, una distancia que se duplica al tratarse de un camino de ida y vuelta en el mismo día. Esta circunstancia está fuera de las recomendaciones mínimas publicadas por la comunidad científica*, donde se considera que la duración máxima del desplazamiento "puerta a puerta" debe ser de 45 minutos.

Por comunidades, el informe elaborado por SEOR muestra que las mayores dificultades de cobertura están en Castilla y León y Aragón, donde hay más capitales de provincia sin equipo de radioterapia, o en Ceuta y Melilla, cuyos pacientes oncológicos han de desplazarse a la península para recibir este tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios