tabaco

Consejos prácticos para superar la tentación de fumar en estas fechas

  • En temporada alta de bodas, bautizos y comuniones conviene reforzar algunos aspectos

Los momentos cruciales para quien acaba de dejarlo solo duran segundos o breves minutos. Los momentos cruciales para quien acaba de dejarlo solo duran segundos o breves minutos.

Los momentos cruciales para quien acaba de dejarlo solo duran segundos o breves minutos. / archivo

La llegada de la primavera y del buen tiempo suele concidir conla celebración de bodas, bautizos y comuniones. Estos son momentos en los que puede resultar un gran reto no fumar para los ex fumadores recientes o quienes se encuentran en proceso de abandonar el tabaco. No se sabe cuántos fumadores recaen en estos acontecimientos sociales, pero sí que hay factores que los convierte en auténticas pruebas para quienes se han propuesto una vida sin humo.

Es importante evitar los momentos en los que los fumadores hacen grupos que suelen coincidir con la entrada de las celebraciones, en las que muchos invitados se quedan fuera tomando algo o fumando un cigarro. Durante las comidas, cenas o copas evita las zonas donde se agrupan los fumadores y aprovecha para disfrutar del baile o la compañía de los demás.

Compartir con el entorno directo las metas y objetivos ayuda a cumplirlas

Las ansias por fumar sólo duran segundos, como mucho unos minutos, en los que el ex fumador debe decidir entre encender un cigarrillo o no hacerlo. Para pasar este trance que puede repetirse varias veces al día, es importante que el ex fumador cuente con las herramientas adecuadas, la ayuda de su entorno e incluso con el consejo del profesional sanitario para conseguir la cesación tabáquica. Hay datos que indican que una breve conversación con el médico puede duplicar las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar.

Cuéntale a tu entorno tu propósito de dejar de fumar para que puedan ser aliados en estas ocasiones y traten de evitar este tipo de situaciones de tentación. Incluso puedes elegir una persona con la que tengas mucha confianza para que te ayude a evitarlo si te puede la incitación.

Cuando prepares las cosas del evento, incluye un kit antirecaídas que te ayudará a tener las manos entretenidas, sustituyendo el cigarro por otra cosa como un boli, una pajita, o canela en rama. También puedes incluir algún caramelo o chicle para controlar la ansiedad y una una tarjeta para recordar tu motivación para dejar de fumar o los consejos que te haya facilitado un profesional sanitario.

Los menores son los protagonistas de bautizos y comuniones. Si los más pequeños ven a los adultos fumar, lo verán como algo normalizado y tolerado en la familia y poco a poco pueden llegar a pasar de ser fumadores pasivos a introducirse en el tabaquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios