insuficiencia renal

Crece el porcentaje de pacientes con diálisis peritoneal domiciliaria

  • La cifra de pacientes que reciben esta terapia, un 8,7%, aún está lejos de la media nacional

Realizar el proceso en casa influye en la calidad de vida y en la autonomía de las personas afectadas.

Realizar el proceso en casa influye en la calidad de vida y en la autonomía de las personas afectadas. / n.t.

Según el último Informe del Subsistema de Insuficiencia Renal Crónica de 2015 elaborado por el Servicio Andaluz de Salud, 397 pacientes renales están en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria en Andalucía (el 8,7% de los pacientes en diálisis), un porcentaje creciente, aunque todavía inferior a la media nacional que se encuentra en el 11,3%.

Cada vez más pacientes en Andalucía elige tratarse en su casa con diálisis peritoneal en lugar de en un hospital o una clínica de diálisis. Esto es debido a la mejor calidad de vida y los excelentes resultados clínicos que aporta esta modalidad de tratamiento. Además, los pacientes que optan por tratarse en sus hogares, no solo ven su vida más normalizada, pudiendo realizar sus actividades diarias, mantener sus puestos de trabajo, y seguir aportando a sus familias y a la sociedad, sino que han ahorrado más de 2,2 millones de euros al sistema sanitario andaluz que puede así utilizar los recursos de una forma más óptima contribuyendo a la sostenibilidad del tratamiento sustitutivo renal en esta comunidad. Aun así, todavía hay área de mejora en la región. Si el 16% de los pacientes en diálisis de Andalucía hubiera optado por la diálisis peritoneal, como ocurre en la provincia de Jaén, el ahorro sólo en el año 2015 habría alcanzado más de 4,5 millones de euros. De hecho, cada paciente que inicia tratamiento en hemodiálisis le cuesta al sistema sanitario 14.000 euros más cada año .

Los expertos indican que esta vía supone un ahorro para el sistema de dos millones al año

"Esta situación se ha producido gracias a la implicación de los profesionales de los Servicios de Nefrología y la creación de consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, en las que se fomenta la educación y la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones para que puedan elegir libremente el tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a su estilo de vida", afirma el doctor César Remón, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Puerto Real de Cádiz.

Los datos aportados muestran diferencias entre las provincias. La hemodiálisis sigue siendo el tratamiento sustitutivo renal (TSR) predominante en Andalucía (4 de cada 5 pacientes inician TSR con esta técnica). Sin embargo, la diálisis peritoneal va aumentando lentamente y alcanza porcentajes mayores del 20% de pacientes como técnica de inicio de diálisis en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios