Salud y Bienestar

HLA Inmaculada crea un área para tratar la atención integral femenina

  • El área de consultas externas del Hospital pone en marcha la Unidad de la Mujer, un nuevo servicio que supone un espacio multidisciplinar que integra ginecología y otras especialidades

HLA Inmaculada crea un área para tratar la atención integral femenina

HLA Inmaculada crea un área para tratar la atención integral femenina

Ser mujer lleva consigo una serie de patologías propias del sexo femenino, que se marcan desde la adolescencia con la llegada de la menstruación, y los posibles problemas que supone ésta, pasando por el embarazo, parto, temas relacionadoscon la reproducción y, más tarde, la menopausia. Es por ello, que desde el Hospital HLA Inmaculada (Granada) han puesto en marcha la Unidad de la Mujer cuya bandera es “el cuidado de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida teniendo encuenta las patologías específicas de las mujeres y la necesidad de prevenirlas y tratarlas”, comenta Antonio Muñoz, responsable de la Unidad de Ginecología del centrohospitalario. Fundamentalmente, según explica el doctor Muñoz, los objetivos son la promoción de la salud, el envejecimiento saludable y la prevención y tratamiento delas enfermedades de las mujeres. 

"Nuestra filosofía se centra en seis puntos clave para que dar a luz sea una experiencia bonita”

De este modo, se plantea una visión global dela salud de la mujer, ya que a menudo coexisten otras patologías que también deben de ser bien tratadas y estudiadas enconjunto, por eso dentro de esta unidad se incluyen otras como de dermatología, cirugía plástica, endocrinología, nutrición y otras especialidades.

NUEVAS INSTALACIONES

Ubicada en la zona de consultas externas, la nueva Unidad de Ginecología añade a su cartera de servicios la Unidad de la Salud de la Mujer, que como explica Muñoz “se ha dado una nueva ubicación para ofrecer un mayor confort a las pacientes, con una estética más moderna, espacios más abiertos, donde todas las especialidades relacionadas están unificadas, tanto desde un punto de vista de infraestructura como médico”, indica Muñoz.De hecho, tras un periodo de reformas,el Hospital HLA Inmaculada de Granada cuenta con “un nuevo área de paritorios, dotada de últimas tecnologías”, asegura el responsable del departamento de Ginecología.  Estas instalaciones han incluido un paritorio más, ahora hay tres; uno de ellos para parto en el agua o parto de mínima intervención; también se ha incorporado la monitorización inalámbrica, “un recurso pionero que permite monitorizar a las pacientes embarazadas sin la necesidad de estarconectadas al equipo central”, explica. Además, este área cuenta con una zona nueva de dilatación, “con capacidad para dos personas en espacios totalmente diferenciadospara asegurarla intimidad y el bienestar de la paciente”, indica Muñoz. También contamos con una central de monitorización para que la matrona que está con lospacientes, las pueda tener totalmente controladas. Por otro lado, este área cuenta con mesas de paritorio nuevas que se adaptan a cualquier postura durante el parto, con un sistema de regulación apoyo lumbar para que la paciente esté más cómoda, todas las prestaciones actuales para el control de la dilatación y el parto.

Las pacientes tienen también a su disposición las consultas de ecografía de alta resolución para el seguimiento de la gestación.

FILOSOFÍA DEL PARTO

“Dar a luz debe ser una experiencia bonita”, asegura el doctor Muñoz. Es por ello que la filosofía de los profesionales del área deGinecología de HLA Inmaculada a la hora de atender un parto se basa en seis puntos claves. El primero de ellos, “el parto respetado; la confianza en el equipo de profesionales,intentamos el control del embarazo sea siempre del mismo especialista, el ginecólogo que sigue el embarazo es el que asiste a la paciente en el parto, a no ser que el titular no pueda siempre hay un ginecólogo 24 horas”. El apoyo emocional e información de las embarazadas “es importante”, indica. 

De hecho el equipo médico del centro recomienda hacer el curso de preparación al parto, “les sirve para que se familiaricen con las áreas de dilatación y parto y launidad neonatal, y conocen los medios técnicos y humanos. además, pierden un poco el miedo al parto, en sí”. Sobre todo el primero que suele generar más temor. Elsiguiente punto, es que “las pacientes que quieran pueden presentar un plan de parto específico, con los requerimientos que ella desea para el parto. El equipo de ginecología, pediatría y la dirección médica decidimos si se puede llevar a cabo en todos sus aspectos. 

En breve se pondrán en funcionamiento unidades relacionadas con la ginecología estética y la estereoscópica”

En cuarto lugar “tenemos una actitud favorable al parto de mínima intervención, al actuar solamente cuando sea necesario”. La presencia del acompañante durantetodo el proceso de dilatación y parto, “obviamente con sus medidas de higiene”, sostiene Muñoz, que incide en que la idea es que “el padre no se pierda el momento del nacimiento aunque sea una cesárea”. Y por último, “permitir que madre y recién nacido pasen el mayor tiempo posible en contacto”. De igual modo, en el centro hospitalario se realiza “el apoyo a la lactancia, emocional y práctico”. HLA Inmaculadatrata de hacer esta etapa lo más bella posible “siempre desdeel respeto”.

El doctor Muñoz también anuncia que en breve se pondrán en marcha la Unidad Adolescente y Psicosomática; Unidad Ginecología Estética; Unidad de Cirugía Endoscópica... En definitiva, un área al día y acorde con las demandas de la mujer del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios