tecnología

HLA Santa Isabel, pionera en el uso de ecografías con contraste

  • El nuevo método logra facilitar el diagnóstico y reduce el uso de técnicas de radiación ionizante

Anabel Doblado, radióloga pediátrica de HLA Santa Isabel.

Anabel Doblado, radióloga pediátrica de HLA Santa Isabel. / m. g.

Hla Santa Isabel inicia el año 2018 con la introducción de técnicas novedosas en su servicio de Diagnóstico por la Imagen como la puesta en marcha del uso de contrastes en ecografía. "Esta técnica consiste en introducir un medio de contraste durante una ecografía normal, ya sea por sangre o por una cavidad como la vejiga, pudiendo verse su distribución en tiempo real", explica Alberto Amador, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen de HLA Santa Isabel. De esta forma a la ecografía se le suma la capacidad de ver la irrigación de las lesiones, lo que permite saber si son benignas o no.

La radiación ionizante, en exceso, provoca daño celular, lo cual, en algunas ocasiones, puede llegar a desencadenar la aparición de cáncer. En los niños el efecto es similar, pero al ser su esperanza de vida mayor su uso debe vigilarse más concienzudamente. Por lo tanto, la labor de un buen profesional es siempre intentar usarla solo cuando sea imprescindible.

"Esta reducción de la radiación puede llegar a ser especialmente importante en los más pequeños de la casa, ya que se pueden sustituir pruebas para valorar el reflujo urológico como la cistouretrografía miccional seriada por este estudio", relata el profesional. A la incorporación de la resonancia magnética de 3 Teslas, y la citada ecografía de contraste, se suma la implantación de nuevos protocolos en radiología pediátrica llevados a cabo por la doctora Doblado, para ofrecer un diagnóstico óptimo con la menor dosis posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios