Tribuna

Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual-Sanz

Innovar por principio

INNOVACIÓN se ha convertido en una de las palabras más usadas y repetidas en la literatura empresarial. No hay organización ni empresa que no le haya dedicado un departamento específico, ni hay plan corporativo que no la cite profusamente entre sus grandes prioridades estratégicas. Si se me permite el juego de palabras, en estos años la innovación lleva camino de convertirse en una de las actividades menos innovadoras del presente panorama industrial. Con la paradoja anterior tan solo quiero atraer la atención de los lectores, porque en realidad el futuro y la viabilidad de cualquier empresa están cada vez más condicionados por la innovación. Cada día resulta más necesario cambiar de mentalidad y darle rienda absolutamente libre a la innovación, de manera que se convierta en principio e hilo conductor del propio desarrollo empresarial, aunque de antemano nunca o casi nunca sepamos adónde va a llevarnos esa gimnasia mental.

Darío Gil cree que es un error establecer una agenda teórica, voluntarista o predeterminada sobre dónde o cómo innovar, porque de esa forma estaremos limitando su alcance y resultados. En vez de esa compartimentación, recomienda abrir la innovación a los consumidores, a la cultura social y a las mejoras tangibles. Se trata de alentar una perspectiva multipanorámica sobre la innovación. En nuestro ámbito comercial, y con toda la humildad del mundo, en Calidad Pascual venimos aplicando desde siempre un compromiso parecido con la innovación más creativa y multidisciplinar. Hemos mantenido ese criterio desde nuestra apuesta en la década de los setenta por el envasado en brik y la uperisación, hasta la actual gama de leche enriquecida, vegetal o sin lactosa, o la gama de productos DiaBalance para personas diabéticas que desarrollamos con Laboratorios Esteve.

Incluso estamos incorporando un rasgo igualmente trascendente: la capacidad de escuchar a los consumidores a través del ámbito digital, y de adaptar nuestra gama de productos a sus preferencias casi en tiempo real. En eso estamos.

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