DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ensayos clínicos

Médicos sevillanos participan en 82 estudios de investigación frente al cáncer de mama

Médicos y científicos en centros públicos de salud e investigación sevillanos participan en 82 estudios clínicos frente al cáncer de mama. Este jueves 19 de octubre, se celebra el Día Mundial frente al Cáncer de Mama, fecha en la que se pone de relieve, año tras año, la importancia de la inversión en investigación para diseñar nuevas terapias frente a un problema de salud de gran magnitud. Desde el Hospital Virgen del Rocío se lideran cuatro proyectos de investigación; a los que se suma un quinto proyecto dirigido desde el Hospital Macarena. Estos estudios permiten a los dos hospitales universitarios permanecer en primera línea frente al cáncer.

Según datos facilitados por la Consejería de Salud, durante 2016 un total de 67.598 mujeres se sometieron a exploración en la provincia de Sevilla y se detectaron 112 tumores. Desde que comenzó el programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía, en el año 1995, han sido exploradas 245.002 mujeres y se han detectado 1.655 tumores.

La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose en la actualidad en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. Cada año se registran en Andalucía en torno a 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en la mujer. El diagnóstico precoz mejora la tasa de supervivencia, motivo por el cual comenzó el cribado mediante mamografías en los centros de salud para la población de riesgo. La detección temprana favorece terapias menos agresivas. Durante el año 2016 el 70% de las mujeres sometidas a cirugía en Andalucía han podido conservar la mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios