Salud y Bienestar

Químicos presentes en el ambiente de manera común favorecen el aumento de peso

Una clase de productos químicos utilizados en muchos productos industriales y de consumo se relacionan con un mayor aumento de peso después de la dieta, particularmente entre las mujeres, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Los químicos sustancias perfluoroalquil se han relacionado con el cáncer, la alteración hormonal, la disfunción inmune, el colesterol alto y la obesidad.

El estudio también detectó que niveles más altos de PFAS en sangre, conocidos como "obesógenos" porque pueden alterar la regulación del peso corporal, se relacionaron con una menor tasa metabólica en reposo o un metabolismo más lento después de la pérdida de peso.

Las personas que tienen una tasa metabólica en reposo más baja o un metabolismo más lento queman menos calorías durante las actividades diarias normales y pueden tener que comer menos para evitar el sobrepeso. Las conclusiones del estudio se detallan en un artículo que se publica este martes en la edición digital de Plos Medicine.

"Los obesógenos se han relacionado con el exceso de peso y la obesidad en modelos animales, pero los datos humanos han sido escasos. Ahora, por primera vez, nuestros hallazgos han revelado una nueva vía a través de la cual PFAS podría interferir con la regulación del peso corporal humano y contribuir así a la epidemia de la obesidad", afirma el autor principal Qi Sun, profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard.

Durante más de 60 años se han empleado los PFAS en productos que van desde envoltorios de alimentos hasta ropa y ollas y sartenes, y los estudios han demostrado que han contaminado el agua potable cerca de sitios industriales, bases militares y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios