Salud y Bienestar

Seis de cada diez andaluces no duermen nunca la siesta

  • El 18% de la población se levanta cansada cada mañana, según una encuesta

El 59,4 % de los andaluces no duerme nunca la siesta y sólo un 22,6 % lo hace de forma esporádica, según se desprende de una encuesta sobre salud y descanso, que revela que este hábito sólo lo practica a diario el 16,6 % de los andaluces, por lo que califica dicha practica de "mito y tópico" en la actualidad. Según este sondeo, realizado por la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps) y la Asociación Española de la Cama (Asocama) a más de 3.000 personas en el conjunto del Estado entre diciembre de 2008 y enero de este año, los andaluces duermen de media alrededor de siete horas, si bien un 18,5 % admite que se levanta cansado y otro 13,5 % con dolores musculares.

Este trabajo que vincula la calidad del sueño con un buen estado de salud, revela asimismo que el 76,5 % de los andaluces apunta al estrés y a sus preocupaciones como un factor determinante a la hora de dormir bien y levantarse descansado o no. De igual forma, otro 72,1 % alude al exceso de calor en la estación veraniega y un 62 % al tipo de colchón que usa y su antigüedad.

En este sentido, dicha investigación advierte de que los andaluces duermen "algo peor" que el resto de la media española, un extremo que, por otra parte, contrasta con el hecho de que más de la mitad de los andaluces (el 56,4%) afirma que se duerme nada más acostarse. Con todo, un 27,5% de los encuestados tarda unos 30 minutos en conciliar el sueño todas las noches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios