técnicas

La artrosis de rodilla afecta a un tercio de los mayores de 70 años

  • Los cambios sociales, demográficos y de estilo de vida inciden en el aumento de las intervenciones para colocar prótesis

El ejercicio sin consejo profesional afecta al desgaste de las articulaciones. El ejercicio sin consejo profesional afecta al desgaste de las articulaciones.

El ejercicio sin consejo profesional afecta al desgaste de las articulaciones. / archivo

La degeneración progresiva de la rodilla -es decir, la artrosis- supone un problema importante de salud pública, tanto por su prevalencia, del 10,2% en la población general (con un pico de hasta el 33,7% entre los 70 y los 79 años), como por los costes que genera (tratamientos, prótesis, incapacidad).

En el campo de a Traumatología, la prótesis de rodilla es la que más implantes genera. En los últimos años se ha producido un aumento considerable de intervenciones de rodilla provocados por varios factores. En primer lugar, existe una mayor expectativa de vida y, por lo tanto, aumento de las enfermedades degenerativas. Además, "se da un incremento de la práctica de deportiva sin control médico, que provoca tanto lesiones por sobrecarga como desgaste precoz de la articulacion, y el desarrollo de las técnicas artroscópicas, que suponen una mejor recuperación de los pacientes y una mejor calidad de vida", afirma el doctor Ramón Rodríguez Morales, traumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. Morales y el doctor José Luis Martín Alguacil, del Vithas Hospital La Salud de Granada, serán coordinadores las actividades del Grupo Andaluz de Rodilla, de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).

La designación se ha producido en el contexto del Congreso que acaba de celebrar la SATO en Cádiz, y al que han asistido unos 400 especialistas en Traumatología y Ortopedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios