Salud y Bienestar

El cáncer de piel aumenta el riesgo de sufrir otra patología oncológica

  • Los enfermos con carcinoma de células escamosas o hepatocelular tienen más posibilidades de sufrir melanomas o tumores relacionados con el tabaco

Los enfermos de cáncer de piel tienen mayor probabilidad de desarrollar otra variante de cáncer que el resto de la población, según una investigación realizada en Irlanda del Norte, Reino Unido, y publicada en el British Medical Journal. Los investigadores estudiaron los fondos del Registro de Irlanda del Norte sobre el Cáncer entre los años 1993 y 2002, y analizaron los casos de 20.823 personas tratadas de cánceres de piel distinto al melanoma y los de 1.837 personas que sufrían melanoma.

En comparación con la población general, se constató que las personas afectadas por un cáncer de piel, excluyendo el melanoma, presentaban hasta un 57 por ciento más de incidencia de nuevos procesos cancerígenos tras ser tratados de la primera enfermedad. Se constató que se daban muchos más casos de posteriores melanomas y cánceres relacionados con el consumo de tabaco, y que los que presentaban el mayor riesgo eran los aquejados de carcinoma de células escamosas y carcinoma basocelular.

En el caso de los que sufrían melanomas, una variedad que es la causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel, el riesgo de desarrollar otro cáncer era doble. Los investigadores se centraron en pacientes que desarrollaron un cáncer distinto al primero y excluyeron a los que sufrieron un cáncer metastásico (el que se extiende a otras partes del cuerpo).

"Este estudio confirma que los diagnosticados con cáncer piel tienen un mayor riesgo futuro de desarrollar otro tipo de cáncer, especialmente uno de los otros tipos de cáncer de piel o los relacionados con el tabaco", afirmó uno de los investigadores, el profesor Liam Murray de la Queen's University de Belfast..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios