alimentos

El consumo de legumbres en las últimas décadas cayó un 74%

  • Por su alto contenido en proteínas, fibra, magnesio, potasio, fósforo y hierro se aconseja consumir dos raciones semanales

Gregorio Varela. Gregorio Varela.

Gregorio Varela. / archivo

Los hábitos alimentarios característicos de la dieta mediterránea no se pueden entender sin la abundancia de alimentos vegetales como las legumbres y, sin embargo, desde los años 60 hasta la actualidad se ha producido una disminución del 74% en el consumo de estas, según el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), el doctor Gregorio Varela Moreiras, quien presentó el Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud recientemente en Madrid.

Así, el doctor ha calificado esta cifra como "realmente dramática" pues, a pesar de que se recomienda tomar al menos dos raciones de legumbres a la semana, según el Panel de Consumo Alimentario (PCA), el consumo por grupos de edad es el siguiente (por persona y día): 12,2 gramos en los niños, 12,1 en los adolescentes y 13,4 en los adultos, siendo mayor a medida que aumenta la edad, pues este consumo es de 15,2 gramos en el caso de las personas mayores, según el Estudio Anibes realizado por la FEN en 2017. Estas cifras son significativas si las comparamos con las de los años 60, cuando se consumían 41 gramos de legumbres por persona y día, según el informe.

Esta disminución en el consumo es un hecho que no beneficia a la salud, según ha explicado el doctor Varela, pues las legumbres tienen un alto contenido de proteínas y fibra, de magnesio, potasio, fósforo y hierro, además de aportar vitamina B1 y ser bajas en sodio y azúcares, entre otros beneficios. Además, son un alimento que, según el experto, no es costoso y esto se ha querido resaltar también porque es importante que, a la hora de querer establecer dietas saludables, estas sean también económicas, para que al mismo tiempo sean satisfactorias.

A pesar de que el consumo es bajo, estas sí que se incluyen en las dietas de los españoles, como han podido recalcar los datos anteriores y entre las legumbres más consumidas se encuentran los garbanzos, las alubias y las lentejas, según el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en España, Arturo Angulo.

Por todo ello, el doctor Varela ha recordado que es una buena decisión introducir legumbres en la gastronomía para que esta sea "saludable para todos todo el año". Para Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, "el consumo frecuente de estas debe ser un activo de la sociedad porque va a contribuir al mantenimiento de la tradicional dieta mediterránea, claramente saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios