Salud y Bienestar

La falsificación de medicamentos deja ya más ganancias que el narcotráfico

  • Un informe del Consejo de Farmacéuticos alerta contra la compra de fármacos por internet, que mafias aprovechan para un mercado que en España supera los 1.500 millones de euros anuales

"Se ha demostrado que deja más ganancias la falsificación de medicamentos que el narcotráfico", señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en un informe monográfico sobre Medicamentos e Internet publicado en Punto Farmacológico. Eso explica, apunta, que "el mercado negro y clandestino, así como de desvío ilegal de medicamentos", creciera un 30% en un solo año, de 2008 a 2009. Y se barajan cifras espectaculares de ese lucrativo negocio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima las ventas mundiales de 2010 en 53.000 millones de euros, el doble que en 2005. El mercado español podría superar los 1.500 millones de euros anuales, el 14,3% del europeo.

La OMS calcula que el 7%-10% de los medicamentos que se comercializan son falsificaciones. Y según Nathalie Tallet, directora del Laboratorio Central de Análisis de Falsificación que combate los laboratorios clandestinos, las redes delictivas se han consolidado sobre todo en China e India, donde acaparan el 64% de la fabricación ilegal y desvío de medicamentos; otros países destacados son Perú, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Paraguay y Colombia. Además, a esas mafias se suman con fuerza las de los 'narcos', que desvían de su ruta cargamentos legales para vender los fármacos en otros países a precios más "favorables".

España y otros países han creado secciones policiales específicas para combatir esos delitos, que, como recalca el informe del CGCOF, suponen "un gravísimo riesgo para la salud pública, que puede ocasionar enormes problemas sanitarios e incluso gran número de muertes". Ese esfuerzo se ha traducido en un fuerte aumento de incautaciones en los últimos años: en el último trimestre de 2008 fueron intervenidos en España casi un millón de medicamentos falsificados, y en una semana de septiembre de 2011 lo fueron otros 460.000 en una operación coordinada en 81 países que también cerró 13.500 'webs'. Pero sigue siendo complicado capturar a esas redes delictivas, que aprovechan las posibilidades de Internet para comerciar así el 50% de sus fármacos falsificados.

Una de las mayores dificultades proviene de la credulidad y descuido de quienes compran en ese peligroso mercado, actitud que inquieta en España dada su buena, amplia y segura red de distribución farmacéutica. La Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios prohíbe la venta por correo o Internet de fármacos de prescripción, y solo permite la venta telemática de medicamentos sin receta a través de farmacias autorizadas y con intervención y asesoramiento del farmacéutico.

Pese a ello, un estudio de 2009 en 14 países europeos situó a España en cuarta posición en compra de medicamentos con prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas: el 30% admitió haberlo hecho, por encima de la media continental (21%) y solo detrás de Alemania (38%), Italia (37%) y Noruega (30%). El 24% asumió luego que la medicina era falsa, el 40% que no funcionó y el 37% que no fue segura.

53.000

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios