Salud y Bienestar

La insuficiente vacunación entre adultos preocupa a los especialistas

  • Formar a más profesionales, coordinar registros autonómicos y una cartilla vacunal unificada, claves para mejorar.

La "baja cobertura en vacunación de adultos" preocupa a especialistas y sociedades científicas que trabajan en ese campo, que abogan por una mejor formación en el tema de los profesionales de salud y por "aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario" para remediar ese déficit que aumenta los riesgos de contraer enfermedades prevenibles.

"La vacunación no termina en la infancia, es un proceso que dura toda la vida", remacha la experta María Pilar Arrazola, quien aboga por "indicaciones individualizadas", por lograr la todavía pendiente "coordinación de los Registros de Vacunas de las comunidades autónomas" y por implantar una "cartilla vacunal unificada".

Esta, remarca, favorecería la responsabilización de su titular y permitiría intercambiar información entre los centros que realizan la inmunización, con lo que se mejorarían las pautas vacunales y se evitarían posibles errores en las dosis. Arrazola, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y coordinadora de la Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero del Hospital Doce de Octubre de Madrid, intervino en el reciente foro sobre nuevas necesidades en el campo de las vacunas organizado por la AEV y GSK en Cuenca, para plantear como un auténtico reto la mejora de la inmunización de la población adulta.

"El engranaje en niños funciona bien, pero no en adultos", advirtió, antes de lamentar que los propios "profesionales sanitarios se resisten a vacunarse mientras piden vacunar a sus familiares".

La experta subrayó varias "barreras del paciente", como la falta de consejo vacunal del médico, los cambios de recomendaciones de inmunización, la accesibilidad y coste de la vacuna cuando no la cubre la Seguridad Social, el 'miedo' a las agujas de bastante gente, los "mitos sobre las vacunas" y la actividad de los movimientos que se oponen a ellas, que no tienen demasiado peso en España pero se dejan notar en ciertos momentos.

La experta sugiere contrarrestar esa posición crítica con "mensajes positivos de las autoridades sanitarias", que deberían ir acompañados de "recomendaciones claras de vacunación para adultos", e insiste en el "papel clave de los médicos en los mensajes preventivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios