Salud y Bienestar

"Las mutuas están más vigentes que nunca en nuestro mundo globalizado"

  • El responsable de AMA mira al futuro con confianza y con la voluntad de seguir haciendo que la seña distintiva de la mutua sea ejercer la actividad aseguradora de forma especializada, próxima y personal.

Diego Murillo, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), mira al futuro con confianza tras la inauguración en Madrid de su nueva sede de 11.000 metros cuadrados junto a los nuevos recintos feriales y el Campo de las Naciones. "La vocación de servicio y la especialización sanitaria nos han permitido resistir la crisis sin demasiados sobresaltos" -dice- y lograr un "muy alto índice de fidelidad entre los mutualistas".

-¿Cómo está la salud económica de AMA en estos tiempos de crisis?

-Desde hace más de 45 años, la Agrupación Mutual Aseguradora es la mutua de los profesionales sanitarios. Les ofrecemos seguros especializados para sus necesidades profesionales y familiares. Tenemos un muy alto índice de fidelidad entre los mutualistas, con más de medio millón de pólizas. En 2010, el número creció un 2,7%. La vocación de servicio y la especialización sanitaria nos han permitido resistir la crisis sin demasiados sobresaltos. En los dos últimos ejercicios hemos evolucionado mejor que la media sectorial en cada una de nuestras líneas de actividad. El año pasado incrementamos nuestra facturación por primas un 3,3%, hasta 183,3 millones de euros, frente a un alza media sectorial de solo el 0,22%, y hemos multiplicado por seis los resultados después de impuestos, hasta unos ocho millones de euros.

-¿Cuál es el mayor activo de AMA, la especialización de sus seguros a medida, el de responsabilidad civil para sanitarios?

-Nuestra seña distintiva es el ejercicio de la actividad aseguradora de forma especializada, próxima y personal. Las mutuas tienen más de dos siglos a sus espaldas, pero creo que ahora, en un mundo globalizado y ferozmente competitivo, están mucho más vigentes que nunca. De hecho, el escenario postcrisis al que vamos ha dejado por el camino varios mitos que se han demostrado infundados, como el del tamaño. Hasta ahora, una empresa grande parecía tener hecho casi todo el trabajo. Ahora no. Un tamaño excesivo empieza a ser considerado incluso un factor de riesgo. En adelante, la clave del éxito será la eficiencia y no el tamaño. En ese terreno, en AMA tenemos los deberes muy bien hechos.

-¿Y el seguro de responsabilidad civil?

-En términos cuantitativos, la mayor parte de nuestras pólizas corresponde a seguros de automóvil. Pero en términos cualitativos, el seguro de responsabilidad civil es una de nuestras señas de identidad. Es una póliza muy compleja. Muchas aseguradoras generalistas la prestan, pero como tiene un peso relativo muy pequeño en su cartera, a veces hacen campañas agresivas en el segmento sanitario para ganar cuota, pero si empiezan los problemas con los siniestros, o su estrategia cambia, tampoco tienen problema en dar un paso atrás y replegarse. A diferencia de esos vaivenes, AMA ha sido una de las primeras compañías en ofrecer este producto, hace más de quince años el individual y hace más de doce años el colectivo. Somos los únicos que nos hemos mantenido desde entonces. La clave es que no escatimamos en mecanismos de defensa para proteger a los profesionales. Frente a una reclamación, aportamos especialistas y cuantos informes periciales de primer nivel sean necesarios. Somos una mutua de profesionales sanitarios.

-AMA Seguros estrenó hace pocos días nueva sede corporativa en Madrid. ¿Cómo lo han conseguido en una época tan complicada para ampliar y crecer?

-AMA ha desarrollado en los últimos quince años una estrategia muy cuidada de inversiones en número de oficinas en propiedad, hasta acercarnos al centenar de inmuebles. La culminación lógica de esa política era un cambio de sede corporativa, que además nos ha permitido reforzar nuestra solidez e imagen institucional. La inversión se planeó al detalle, y optamos por este edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz. Hemos invertido 72 millones de euros, plenamente desembolsados, lo que refuerza nuestra estructura patrimonial y sienta las bases para la mutua que queremos ser en este siglo XXI.

-La presidenta madrileña Esperanza Aguirre no escatimó elogios hacia ustedes en la inauguración oficial.

-Nuestra mutua trabaja con muchos profesionales sanitarios individuales, y también con la mayoría de sus colegios, consejos e instituciones representativas médicas, sanitarias, veterinarias y odontológicas. Planteamos la inauguración oficial como un homenaje a todos ellos y a quienes a lo largo de la historia de la mutua han formado parte de ella. Esperanza Aguirre tuvo la amabilidad de presidirla, y destacó de AMA la capacidad de generar confianza y seguridad entre nuestros mutualistas. Es el mejor elogio que podemos recibir de una autoridad como ella.

-¿Cómo miran ahora al futuro?

-AMA es una mutualidad sin ánimo de lucro, concebida y gestionada para ofrecer seguros profesionales y familiares competitivos y de calidad para los profesionales sanitarios. Sobre esa base, y con ese compromiso, no nos ha ido nada mal. Y desde el año pasado tenemos en marcha una Fundación muy ambiciosa para promover los estudios, la formación y la investigación del colectivo sanitario. Las cuentas nos van saliendo, y hemos sentado las bases de un modelo mutualista competitivo y eficiente para el futuro.

-¿Están bien defendidos los profesionales de la salud por las instituciones para las que trabajan? ¿Llena AMA algún hueco?

-Un hueco importantísimo. Nuestros mutualistas son tanto profesionales sanitarios individuales como sus colegios e instituciones. Resolvemos sus necesidades, tanto las obligatorias, como el seguro de responsabilidad civil profesional, como las personales, en seguros multirriesgo para el hogar, o de automóvil. Ofrecemos un servicio integral, adaptado a cada colectivo, a cada necesidad profesional e individual. Eso explica que tengamos uno de los índices de fidelidad más elevados de todo el sector.

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