Sobre neumología

El asma refleja un infradiagnóstico aproximado del 50% de los pacientes

Las enfermedades del aparato respiratorio representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones en España. Y es que en nuestro país un 5% de los adultos y un 10% de los niños son asmáticos. Las causas del incremento de esta enfermedad en el mundo son muchas y complejas, aunque se podrían indicar factores que van más allá de los propios genéticos, como el desarrollo industrial, la alimentación, la contaminación ambiental, la obesidad o el tabaquismo. A los datos de la elevada prevalencia, como que en Europa occidental los casos de asma se han duplicado en diez años, hay que añadir la repercusión económica de este incremento. En los países desarrollados el asma supone entre el 1 y el 2% del total de los recursos destinados a la salud pública.

El primer paso fundamental es hacer un diagnóstico correcto porque hay muchos asmáticos que desconocen que padecen esta enfermedad y relacionan sus síntomas con otras causas como alergia, catarros o ansiedad. Si el paciente no está diagnosticado no puede llevar un tratamiento adecuado. Para el Dr. Álvarez, coordinador del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado porque, en la mayoría de los casos, el asma se puede controlar totalmente y debe permitir que el paciente lleve una vida normal".

Para ser exactos, el asma refleja un infradiagnóstico aproximado del 50% de los pacientes y, en los casos diagnosticados, un control deficiente de los síntomas de entre el 60 y el 70 por ciento. El diagnóstico pasa por la espirometría. También por la medición de la variabilidad del flujo máximo y para estudiar la sensibilidad alérgica elprick-test para medir el grado de afección. Los expertos lo pueden complementar con test de broncodilatación, test de metacolina, que es de broncoprovocación. Algunas veces se utilizan pruebas de inmonuglobulina-E y está de moda investigar el óxido nítrico en aire expirado para ver el grado de inflamación.

Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes además del asma, que afecta a más de 3,1 millones de españoles, está la EPOC que afecta a 2,9 millones. El tabaquismo, que padecen alrededor de 10 millones de españoles y cuya edad de comienzo se establece en torno a los 13,5 años está íntimamente relacionado con todas estas enfermedades siendo la principal causa de algunas de ellas (EPOC y cáncer de pulmón) y un factor de riesgo muy relevante en el resto (asma, neumonías y otras infecciones respiratorias, tuberculosis y apnea del sueño). Según un estudio en The Lancet Respiratory Medicine, la prevalencia de ambas enfermedades ha crecido desde 1990: un 44,2% en el caso de la EPOC y un 12,6% en el del asma.

Otro dato importante del estudio es que ambas enfermedades son una importante causa de discapacidad. En 2015 la EPOC causó el 2,6% de años de vida ajustados o perdidos por discapacidad (AVAD), mientras que el asma se asoció al 1,1% de AVAD. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios