pacientes

Una de cada cinco personas con VIH tiene problemas para desarrollar tareas cotidianas

Según los resultados de un estudio europeo publicado recientemente en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, una de cada cinco personas con el VIH tiene dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Así lo recoge el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH en un boletín reciente. Por lo general, se considera que estas dificultades son debidas a problemas cognitivos, como por ejemplo pérdida de memoria, dificultades para resolver problemas, concentración disminuida o lapso de atención reducido.

No obstante, los autores de este estudio señalan que los pacientes con dificultades para ejecutar las actividades de la vida diaria tienen más probabilidades de padecer otras comorbilidades, tener depresión o ansiedad y tener dificultades para hacer frente a las necesidades básicas. Por este motivo, los investigadores consideran que deberían descartarse primero otras condiciones y/o situaciones estresantes antes de concluir que la causa subyacente de los problemas de ejecución sea un deterioro de la función cognitiva.

Estudios previos han hallado una alta prevalencia de deterioro cognitivo en personas con el VIH. En muchos casos, el deterioro es tan leve que no tiene ningún impacto en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Para diagnosticar la progresión de deterioro neurocognitivo de asintomático a leve, se suele realizar una evaluación de las dificultades autoinformadas para la ejecución de las actividades de la vida diaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios