Asistencia sanitaria

La población teme que los recortes afecten a las pruebas diagnósticas

  • Una encuesta indica que la mayoría valora negativamente el copago aunque reconoce la necesidad de realizar reformas para garantizar la sostenibilidad.

Al 88% de los españoles afirman que les preocupa que los recortes presupuestarios en materia de Sanidad afecten a la realización de las pruebas diagnósticas de los especialistas, aunque el 80% reconoce que es necesario realizar reformas en el sistema sanitario público para hacerlo sostenible. Así se desprende de una encuesta realizada por Mapfre, y dirigida por la consultora Villafañe & Asociados, a 2.650 personas de entre 18 y 65 años de todas las comunidades autónomas.

Asimismo, los datos que han trascendido del informe indican que un 72% de las personas a las que se les ha consultado valora negativamente fórmulas de financiación como el copago sanitario. Entrando en matices sobre la posible viabilidad de este sistema, más de la mitad, un 59%, considera adecuado el copago si se estableciera en función del nivel de ingresos .

De este modo, "siete de cada diez encuestados está en contra del copago por utilizar la sanidad pública, aunque si se estable en función del nivel de ingresos sólo se opone el 40%. Y les parece más lógico el copago en la medicación que pagar por una mayor frecuencia de acudir al médico que, al final, termina gravando más a los que están más enfermos", explica a Europa Press Eduardo Moreno, autor del estudio y consejero delegado de Mapfre Familiar. Respecto al uso de la sanidad, el estudio destaca que el 80% de los encuestados ha visitado el médico de cabecera en alguna ocasión durante el último año, el 54% ha ido al especialista y el 30 tuvo que acudir al servicio de urgencias. La mayoría de las visitas al médico de cabecera se realizan a través de la sanidad pública, mientras que la consulta al especialista es más habitual en la sanidad privada.

El estudio refleja que, por sexos, son las mujeres las que acuden con más frecuencia tanto al médico de cabecera como al especialista y a urgencias. Por edades, la visita al médico se incrementa, en general, a partir de los 55 años y son, curiosamente, los jóvenes de 18 a 34 años los que más utilizan el servicio de urgencias, buscando una atención más inmediata. En este sentido, el estudio ha mostrado el descontento que tienen los españoles (el 82,4%) con las largas listas de espera en las consultas con el especialista. La unica alternativa posible es acudir al servicio privado.

En concreto, el 68% de los españoles valora los seguros privados como la mejor opción, "complementaria al sistema público", pese a que actualmente el 70% de los encuestados reconoce no tener asistencia sanitaria privada y que el sólo el 21% baraja la posibilidad de contratarlo en el futuro.

En términos generales, el 94% de los encuestados cree que la actual situación económica terminará impactando de manera "importante" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios