Salud y Bienestar

Habrá pruebas de vacuna contra zika en 2016

  • El experto estadounidense, Anthony Fauci, cree que los científicos harán pruebas pronto, aunque no sabe cuándo se dispondrá del fármaco ni "si será seguro". La OMS, por el contrario, cree que el fármaco puede tardar en llegar.

Los científicos comenzarán a hacer pruebas con una vacuna contra el virus del Zika este mismo año, así lo aseguró el director del estadounidense Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci.  

"A finales del verano (boreal) tendremos ya una posible vacuna y estará lista para pruebas en humanos este mismo año", afirmó Fauci en el marco de la conferencia científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington. "Pero cuándo y si esta vacuna será declarada segura, eso por supuesto no podemos decirlo". En la industria farmacéutica hay un enorme interés, añadió Fauci.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, sin embargo, de que la vacuna puede tardar en llegar. Los expertos subestimaron el virus en un primer momento, reconoció el jefe de estrategia de la OMS, Christopher Dye. "Teníamos una lista con ocho potenciales virus peligrosos y el zika no estaba en ella".  

El virus ya ha sido detectado en más de 30 países, pero el más afectado es Brasil. Se sospecha que el virus podría causar  microcefalia en los fetos en caso de contagiarse una mujer  embarazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios