Diagnóstico

Una nueva técnica ayudará a localizar tumores cerebrales diminutos

  • El procedimiento permite observar en una resonancia la presencia de una proteína vinculada al cáncer metastásico.

Los tumores cerebrales diminutos podrían diagnosticarse en un futuro gracias a una nueva técnica de imagen, probada con éxito en ratones, que emplea un tinte para mostrar la presencia en el cerebro de una proteína vinculada al cáncer.

Esta técnica, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (este de Inglaterra), permitiría a los oncólogos diagnosticar antes la diseminación del cáncer al cerebro del enfermo, situación que padece uno de cada diez pacientes de esta enfermedad.

Los tumores cerebrales más pequeños pueden tratarse con radioterapia o extraerse mediante cirugía pero son difíciles de diagnosticar, por lo que muchas veces se convierten en letales. La investigación consistió en probar en ratones un tinte especial que permite observar la presencia y la concentración en el cerebro de una proteína vinculada al cáncer metastásico, tras someter al paciente a una resonancia magnética.

Los resultados del estudio, apoyado por la organización Cancer Research UK, fueron publicados hoy por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Scientists.

Para mejorar las tasas de supervivencia, "es urgente encontrar nuevos métodos de diagnóstico para detectar este tipo de cáncer cuanto antes", según explicó la investigadora principal del estudio, Nicola Sibson, de la organización Gray Institute de la Universidad de Oxford.

Sibson confía en que, si los ensayos clínicos tienen éxito y esta técnica se generaliza, su descubrimiento permita aumentar el número de opciones terapéuticas para estos pacientes.

"Este emocionante descubrimiento revela que una sola proteína puede permitir a los médicos hacer un dibujo con un tinte médico para detectar que el cáncer se ha extendido al cerebro en un estadio muy temprano, cuando el tratamiento tiene más probabilidad de funcionar", explicó la doctora Julie Sharp, de Cancer Research UK.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios