Salud y Bienestar

El trasplante de islotes pancreáticos es todavía una posibilidad "muy alentadora"

El trasplante de islotes de células beta puede ser una una nueva opción para la diabetes tipo 1. Actualmente, el trasplante de páncreas es una opción terapéutica en enfermos con diabetes tipo 1 sometidos a trasplante simultáneo o previo de riñón, con un índice de éxito (normoglucemia e independencia insulínica) que supera actualmente el 80% a los 3 años. Sin embargo, no se recomienda este procedimiento en muchos casos, debido a las complicaciones quirúrgicas asociadas y a la necesidad de inmunosupresión intensa.

Ante esta limitación, el trasplante de islotes de células beta surge como una posibilidad "muy alentadora", si bien los expertos, entre los que se encuentra el doctor del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa (Italia), Piero Marchetti, han avisado de que "aún debe superar algunos obstáculos pendientes". En el momento actual, y utilizando tejidos o células, lo cierto es que únicamente el trasplante de páncreas (como órgano entero) puede utilizarse en la práctica clínica habitual con garantía y en situaciones "muy concretas".

"Esto no quiere decir que otras opciones de tratamiento sustitutivo no vayan avanzado a buen paso, pero a día de siguen siendo promesas. Las terapias celulares y génicas acabaran estando en el arsenal terapéutico (solas o en combinación) para los pacientes con diabetes", ha señalado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona y moderador de la sesión, Ignacio Conget.

A su juicio, no es conveniente hablar de cura de la diabetes actualmente, ya que aún son muchas las limitaciones que plantean estas innovadoras estrategias de tratamiento. En cualquier caso, Conget ha asegurado que lo "realmente importante" es que con este tipo de abordajes se podrá mejorar el pronóstico de una persona con diabetes, logrando también que su calidad de vida sea comparable al de otra persona sin la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios