Salud y Bienestar

Los últimos dos años han sido claves para la lucha contra varias patologías prevenibles

Además de la inclusión de nuevo de la vacuna contra la varicela, el doctor Federico Martinón, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago, señala otros avances ocurridos en los últimos dos años respecto a la vacunación infantil. "Adelantar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es un acierto, ya que se mejora la cobertura y con ello se disminuye y controla el virus", explica.

"Para mí, un profesional que no aconseja esta vacuna está desactualizado, pues es una vacuna segura que aporta beneficios y no riesgos. El debate está en si se debería incluir también en hombres, no si es segura y efectiva, porque de eso no hay duda", añade el experto. Respecto a la vacuna contra la tos ferina, el pediatra ha señalado que vacunar a las embarazadas es la medida más acertada, "porque esta enfermedad es un problema global, y es necesario controlarla.

El siguiente paso tras este avance sería repetir las dosis en adolescentes y adultos jóvenes, aunque todo se debe estudiar y barajar". Durante 2014, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 115 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte.

Para el año 2014, 129 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3.

Por último, los expertos han tratado la vacuna contra el meningococo-B. El doctor Martinón ha asegurado que "nos encontramos en un ciclo epidemiológico bajo, pero debería entrar en el calendario sistemático porque igual que ha bajado su incidencia puede volver a subir". La doctora Garcés ha apoyado esta postura, y ha añadido que "si volviese a aumentar la incidencia el primer paso seria consultar la opinión de los pediatras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios