Salud y Bienestar

La vitamina D es útil para frenar problemas de vejiga

  • Los alimentos ricos en este nutriente y la exposición a la luz del sol ayudan a prevenir algunas formas graves de cáncer.

Niveles altos de vitamina D se asocian a un menor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, según las conclusiones un trabajo multidisciplinar que han coordinado biólogos moleculares y epidemiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y cuyas conclusiones publica la revista Journal of the National Cancer Institute. El estudio, que combina datos epidemiológicos y moleculares, ha identificado una ruta genética que la vitamina D podría utilizar para prevenir este tipo de cáncer, que representa un grave problema de salud pública en muchos países, especialmente en España, donde se registran 11.200 nuevos casos cada año.

Así, destacan que esta investigación podría ser útil para desarrollar estrategias de prevención frente al cáncer de vejiga. El trabajo ha sido dirigido por dos investigadores del CNIO, Núria Malats, jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, y Francisco Real, del Grupo de Carcinogénesis.

Además, en este análisis particular sobre vitamina D ha participado también el investigador Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC (Madrid). El cuerpo humano obtiene la vitamina D mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina (por ejemplo: la leche y el huevo) o por por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposición a los rayos solares UV que proporciona elsol.

La vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga invasivo y con bajos niveles de FGFR3; es decir, aquellos cánceres con mayor probabilidad de metástasis.

"Hemos visto que aquellos sujetos con niveles más altos de 25(OH)D3, una forma estable de vitamina D en sangre, son los que presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Estos resultados indican que niveles altos de esta vitamina se asocian a una protección de la enfermedad, o lo que es lo mismo, niveles bajos se asocian a un aumento del riesgo de padecerla", resume Malats.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios