DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Se espera un virus 'moderado'

  • El Carlos III sólo registra casos esporádicos en Baleraes y La Rioja

Incidencia de la gripe Incidencia de la gripe

Incidencia de la gripe / FUENTE: CNE, Sistema de Vigilancia de Gripe de España. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

El SAS espera un comportamiento "moderado" del virus de la gripe, según avanzó este miércoles Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo en Andalucía, al incidir en que este virus es, no obstante, imprevisible. Las previsiones de la gripe se realizan de acuerdo a los datos registrados en el Hemisferio Sur, mediante la red de vigilancia que mantiene activa la Organización Mundial de la Salud, y que permite diseñar la vacuna idónea. Los cambios y las mutaciones que experimenta el virus obligan a la vacunación cada año. La eficacia de la vacuna está vinculada a la coincidencia de su composición con las cepas del virus que circula cada invierno y al estado de salud de las personas que contraen la infección. Los periodos de máxima incidencia suelen coincidir con la época que registra las temperaturas más bajas que, cada año, suele coincidir con la última quincena de enero. No obstante, los momentos de máxima incidencia pueden variar cada anualidad.

El primer informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto Carlos III, que se refiere a la semana del 2 al 8 de octubre, desvela que la actividad gripal en el ámbito nacional se mantiene en los niveles basales de intensidad. Con excepción de Baleares y La Rioja, que arrojan una difusión esporádica de la enfermedad, en el conjunto del territorio sometido a vigilancia se registra una difusión nula.

Junto a la vacunación, la Consejería de Salud recuerda medidas higiénicas básicas para frenar los posibles contagios como lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables o taparse la boca/nariz al estornudar y al toser. "Debe taparse con el brazo, y no con la mano, porque de ese modo estaríamos contribuyendo a la posible difusión el virus ", explicó este miércoles Josefa Ruiz, al incidir que la enfermedad se transmite a través de los estornudos y la tos.

La vacunación frente a la gripe en el servicio público de salud está dirigida sólo a la población de riesgo, que puede sufrir serias complicaciones. En la población general la gripe es una enfermedad benigna, sin consecuencias graves para la salud, que cursa durante unos siete días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios