Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

seguridad ciudadana | carencia de efectivos

Interior sólo tiene previsto trasladar a 35 policías nacionales a Sevilla en 2018

  • La previsión del concurso general de méritos de la Policía Nacional apenas cubriría el 5% de las necesidades de personal que padece la plantilla de la capital andaluza

Agentes de la Policía Nacional, en una exhibición ante un grupo de niños en la comisaría de Sevilla Este.

Agentes de la Policía Nacional, en una exhibición ante un grupo de niños en la comisaría de Sevilla Este. / Juan Carlos Muñoz

Un refuerzo que no es tal, que apenas paliará el enorme déficit de agentes que padece la Policía Nacional en Sevilla y que sólo servirá, si acaso, para poder cubrir las bajas y jubilaciones que se registren a lo largo del año. El Ministerio del Interior sólo trasladará a Sevilla capital a 35 policías nacionales pese a que hacen falta más de 600. Así consta en la convocatoria del concurso general de méritos de 2018 para las escalas de subinspección y básica, a la que ha tenido acceso este periódico.

Mediante este procedimiento se abren una serie de plazas para aquellos policías que quieren cambiar de destino y pueden solicitar otro, que se les concederá en función de los méritos que tengan acumulados. Es decir, no se trata de nuevos policías, sino de agentes que se encuentran fuera de la ciudad y aspiran a conseguir una plaza en ella. Aunque las cifras publicadas en esta resolución son todavía una previsión y pueden diferir algo de las definitivas, lo cierto es que en los últimos años la previsión ha sido muy aproximada al refuerzo real.

La Policía acaba de implantar un nuevo plan de trabajo para luchar contra la escasez

La plantilla de Sevilla capital recibirá 35 agentes, de los que cinco son subinspectores, 12 oficiales y 18 policías rasos. Alcalá de Guadaíra se reforzará con cuatro agentes (un oficial y tres policías), Camas con seis policías, Dos Hermanas con dos subinspectores y seis policías, Écija con un subinspector y dos policías y Morón de la Frontera con dos subinspectores, un oficial y dos policías. En total, serán 61 los funcionarios que sean trasladados a Sevilla desde otros destinos a lo largo de este año. En el conjunto de la provincia, son más de mil los agentes que hacen falta para cubrir el catálogo de puestos de trabajo elaborado por la Dirección General de la Policía. El PSOE hizo una estimación hace unas semanas y cifró el déficit de policías nacionales en la provincia de Sevilla en 1.107 agentes.

Si se toman estos datos como válidos, Interior habrá cubierto con estos 61 policías sólo el 5% de las necesidades de la plantilla de la Policía Nacional en la provincia. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Sevilla, Antonio Díaz Aguilar, explicó a este periódico que de esta forma es muy difícil poder luchar contra la delincuencia. "Esto no es un refuerzo serio para una plantilla en la que existen verdaderos problemas de número de agentes", apuntó este representante sindical.

Agentes de la Policía Nacional, en la Alameda de Hércules. Agentes de la Policía Nacional, en la Alameda de Hércules.

Agentes de la Policía Nacional, en la Alameda de Hércules. / juan carlos muñoz

De hecho, aunque todavía no están disponibles los datos de criminalidad del año 2017, todo apunta a que este ejercicio se cerrará con un incremento de los delitos en relación con el año anterior. Las últimas estadísticas conocidos son los correspondientes a los nueve primeros meses del año, que se cerraron con un repunte de las infracciones penales de un 8,5% en la capital y de un 3,8% en el global de la provincia. Este repunte coincide con un periodo en el que la Policía ha visto cómo se quedaba sin patrulleros disponibles algunos fines de semana.

La situación de necesidad que padece la plantilla sevillana ha obligado a los responsables de la Jefatura a diseñar una reordenación de los efectivos, que acaba de entrar en vigor. Con este nuevo plan, la Jefatura fortalece la Brigada de Seguridad Ciudadana como unidad central de todos los radiopatrullas a base de despoblar los distritos, que se han quedado con apenas ocho agentes por turno que ejercen funciones de policía de proximidad. De esta forma, la Policía cuenta con una unidad central potente para poder responder de manera rápida a todas las incidencias, pero pierde la especialización de las patrullas del distrito.

El refuerzo en este concurso general de méritos es, al menos, algo mayor que el del año pasado, el primero de la era de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, que dejó fuera a Sevilla capital del reparto de policías. Como ya ocurrió el año pasado, la mayoría de agentes irán destinados a las comisarías de Madrid. La capital de España tendrá un refuerzo de 348 agentes, mientras que el resto de comisarías de la comunidad de Madrid contarán con otras 68 plazas.

La Jefatura Superior de Cataluña es la segunda en número de plazas previstas, con 229, de las que 80 irán a Barcelona y el resto se distribuirán por las comisarías locales y los puestos fronterizos. Zaragoza, con 45, también recibirá más policías que Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios