DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

Carmona cuenta con una de las tallas más antiguas de la imaginería andaluza

  • El Cristo de la Amargura, que data de 1522, está siempre controlado por los miembros de la hermandad; ahora piden ayuda para conservarlo

DOMINGO DE RAMOS

Coronación.

Sede: Iglesia del Divino Salvador. Salida: 18:00 horas desde la plaza de Cristo Rey. Entrada: 23:30 horas. Dos pasos: momento de la Coronación y Virgen de la Esperanza. El Cristo es atribuido a Pedro Roldán, mientras que las demás esculturas son más modernas, alguna de Antonio Eslava Rubio, el sanedrita procede de los Salesianos de la Trinidad y el segundo soldado es de Miguel Angel Valverde. L Virgen de la Esperanza es anónima del siglo XVIII.

Túnica: junto con la capa blanca, botones, cíngulo y capú morado en el Cristo y verde en la Virgen. Hermano Mayor: Jesús Rodríguez Valverde. Capataces: Víctor Pérez García y Miguel Ángel Pérez García. Nazarenos: 280 y unos 500 hermanos. Música: Banda San Juan Evangelista de la Esperanza de Triana y, para la Virgen, Banda de Guaditoca (Guadalcanal).

Novedades: saya de oro donada por los hermanos, obra de Benítez y Roldán. Respiradero para el Cristo realizado en el taller de Manuel Montañés.

LUNES SANTO

Amargura.

Sede: Iglesia San Felipe. Salida: 19:00 horas. Entrada: 01:15 horas. Dos pasos: Cristo de la Amargura y la Virgen del Mayor Dolor. La imagen del Cristo es atribuida a Jorge Fernández Alemán en 1522. La Virgen del Mayor Dolor, que presenta las manos entrelazadas, como las dolorosas andaluzas castizas, está atribuida a Benito Hita del Castillo en 1762.

Túnica: blanca de cola con membretes negros, además de llevar esparto con cinche y capú también negro. Hermano mayor: José Guerrero Rodríguez. Capataces: Ángel Lara Sánchez y Guillermo Rodríguez Jiménez. Nazarenos: 310. Música: Banda del Arrabal (Carmona) y Banda de Cornetas y Tambores de la Macarena (Sevilla).

Estrenos: Dos faroles nuevos y el arreglo completo de la corona de la Virgen.

MARTES SANTO

Expiración.

Sede: Iglesia de San Blas. Salida: 18:30 horas. Entrada: 01:30 horas. Dos pasos: Expiración de Cristo y Virgen de los Dolores. El Cristo es un portento de misterio de seis figuras, todas realizadas por Antonio Eslava Rubio, escultor de la localidad, excepto la imagen de San Juan, que es anónima y procedente de un misterio anterior. La Virgen de los Dolores es anónima (s. XVIII).

Túnica: blanca al igual que la capa, mientras que el antifaz presenta un color rojo, igual que el cíngulo que, además de rojo, tiene partes de blanco. Hermano mayor: Antonio Díaz Gallego. Capataces: Francisco Prado y José Antonio Domínguez. Nazarenos: unos 300. Hermanos: 919.

Música: Banda Nuestra Señora de Gracia de Carmona y, acompañando a la Virgen, la Banda Municipal de Guillena. Estrenos: Bordado del techo del palio.

MIÉRCOLES SANTO

Descendimiento.

Sede: Capilla de San Francisco. Sale a las 19:00 horas. Entrada a las 00:45 horas. Dos pasos: Sagrado Descendimiento y Virgen de las Angustias. La primera es obra de Antonio Eslava, mientras que la Virgen es atribuida a Antonio Castillo Lastrucci, sobre el año 1963.

Hermano Mayor: José Antonio Armijo Rodríguez. Capataces: José María Bermudo Salas y José María Jiménez González. Nazarenos: 350. Hermanos: 900 aproximadamente. Música: de capilla para el Cristo y la Banda del Águila (Alcalá de Guadaíra).

Estrenos: Cuatro esquinas de bronce y clavetería al completo en los talleres de Jesús Domínguez, además de la restauración de todas las imágenes secundarias del paso; candelería del palio en plateado y mesa del paso por los hemanos Caballero Zarzán.

JUEVES SANTO

Columna.

Sede: Iglesia Apóstol Santiago. Salida: 20:00 horas. Entrada: 01:45 horas. Dos pasos: Cristo en la Sagrada Columna y Virgen de la Paciencia. El Señor representa la Flagelación con el Cristo atado a una columna corta donde es azotado por dos sayones, mientras un centurión romano vigila la escena. Es atribuida a Manuel García Santiago (1789), el romano es de Antonio Gavira (1957) y las dos figuras restantes, de las escuelas salesianas de la Trinidad, (1943). Completa el paso un gallo disecado. La Dolorosa bajo palio es atribuida a Francisco Buiza (1953).

 Hermano Mayor: Juan Carlos Dana Rodríguez. Capataces: Juan Manuel Jiménez Pérez y José María Matute. Nazarenos: 350. Música: Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de Gracia y Banda Municipal de Écija.

VIERNES SANTO

Humildad y Paciencia.

Sede: Parroquia de San Pedro. Salida: 19:30. Entrada: 01:00. Dos pasos: Cristo de la Humildad y Paciencia y Virgen de los Dolores. Ambos atribuidos a Montes de Oca, en 1735, aproximadamente. El primero representa a Cristo sedente, desnudo, en actitud reflexiva, mientras espera la crucifixión.Hermano mayor: Enrique Fernández Belloso. Capataces: Víctor Pérez y Miguel Pérez. Salen 185 nazarenos. Música: Banda de Gracia y Banda del Arrabal, ambas de Carmona.

Estrenos: virtudes y lión del paso del Cristo de Humildad y Paciencia, y la cuarta fila de candelería del palio de la Virgen de los Dolores.

Nazareno.

Sede: Iglesia de San Bartolomé. Salida: 21:00. Entrada a las 0:00. Dos pasos: Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores. El Cristo es talla completa, realizada por Francisco Ocampo (1607), el Cirineo se le atribuye a Juan Alejandro, del taller de Roldán (1699). La Virgen de los Dolores procesiona bajo palio y es de José Felipe Duque Cornejo (1696). El palio es el más antiguo de Andalucía, con diez varales. Hermano mayor: Francisco García. Nazarenos: Unos 150.

Santo Entierro.

Sede: Iglesia de Santa Ana. Salida: 22:30 horas. Entrada: 02:00. Único paso que representa el Traslado al Sepulcro, atribuido a Francisco Buiza (1972). Lleva música de capilla y el número de nazarenos es de unos 90. Hermano Mayor: Ramón Rodríguez Rodríguez. Se trata de otra de las ocho hermandades de penitencia que salen durante la Semana Santa de Carmona, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional en diceimbre del año 1999. Así, todas las hermandades realizan su estación de penitencia a la Prioral de Santa María y pasan antes o después por la plaza de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios