La gran cita cofrade del 20 de abril

El Año de la Fe propicia una magna mariana

  • El Via Lucis durará dos horas y media. Por primera vez se verá en la calle a Salud y Esperanza. Los Remedios procesionará sola, como lo hacía hasta 1981

 Fue el Papa Benedicto XVI quien proclamó el presente 2013 como el Año de la Fe. Dicha celebración comenzó el pasado 11 de octubre y terminará el próximo 24 de noviembre. Estas dos fechas guardan su efeméride cristiana, pues comenzó conmemorando el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y terminará rememorando la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Así, a raíz de esta proclamación, se han sucedido distintos actos, como por ejemplo en Sevilla, donde se organizó un Via Crucis magno, aunque no terminó ejecutándose a causa, una vez más, de la lluvia.

En el caso de Jerez, el consejo de la Unión de Hermandades no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar este Año de la Fe y propuso celebrar un Via Lucis mariano, alentando una iniciativa que ayude a los fieles a reconocer “el papel de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y su virtud”. A través de esta iniciativa, la corporación se planteó acercar las distintas advocaciones marianas al pueblo de la ciudad en esta cita especial, que tendrá lugar el próximo día 20 de abril.

En su escrito donde explica el carácter festivo del que será un día histórico en Jerez, la Unión de Hermandades dice que su intención es la de ofrecer el desarrollo de una jornada privilegiada para experimentar el gozo que proviene de la fe en la figura de María, en comunión con la familia eclesiástica y recurriendo a la sensibilidad de Jerez a la relación entre fe y arte. De esta forma, en su objetivo está el fomentar el cariño por el patrimonio artístico, no solo de las más de 40 hermandades de la ciudad, sino de todas las parroquias. Una de las cosas más importantes, tras plantear el proyecto, fue la de elegir una fecha acorde con la agenda del obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos. Tras las reuniones mantenidas con el Obispado la elegida fue el 20 de abril.

El siguiente frente a cubrir sería, por tanto, la disposición de una especie de Carrera Oficial sobre las que procesionarán las imágenes durante el vía lucis. Ésta comenzará en el lado izquierdo de la plaza del Arenal para seguir por las calles Armas y Puerto para acabar en la Alameda Vieja, sitio escogido para llevar a cabo los distintos encuentros o estaciones, por su carácter abierto y con posibilidad de albergar una multitud considerable de público en un punto céntrico. Se estima que sea a las siete de la tarde la hora en que la primera imagen mariana llegue a este enclave. Tras haber finalizado los encuentros, las imágenes continuarán por Manuel María González, plaza Monti, Pozuelos, plaza Vargas, Letrados y terminar en la plaza de la Asunción.  Así las cosas, la Unión de Hermandades ha establecido que en esta Carrera Oficial se van a disponer sillas para el público. 

La duración aproximada del Via Lucis será de dos horas y se invitarán a las distintas comunidades de religiosas de Jerez para realizar las lecturas de las estaciones en la Alameda Vieja. Un cirio pascual presidirá el punto clave del recorrido, instalándose en un trono en la puerta de entrada de la plaza San Fernando del Alcázar, flanqueado por tribunas reservadas a autoridades e invitados. Por él irán pasando todas las imágenes marianas para la realización de los encuentros y las lecturas. Para el traslado de esta representación de la Vigilia Pascual se realizará una procesión solemne en la que participará el consejo en pleno seguido de José Mazuelos, quien cerrará el cortejo. El recorrido, programado en torno a las seis de la tarde, partirá de la parroquia de San Dionisio hasta la Alameda Vieja.

La piedra angular de este acto tan especial, además de todo lo comentado anteriormente, se basa en las imágenes propuestas que darán vida a este recorrido. La Unión de Hermandades ha procurado reunir tallas de “especial relevancia” para la ciudad que permitan meditar en torno a las catorce estaciones de María. Se ha adoptado el Via Lucis mariano concebido por monseñor Gonzalo Huesa López, el cual se puede contemplar en el retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda.

La protagonista de iniciar el Via Lucis será la imagen titular de la hermandad de Las Viñas, María Santísima de la Concepción Coronada, quien realizará el encuentro de la ‘Inmaculada Concepción’. En segundo lugar, Nuestra Señora de Loreto encarnará la ‘Natividad de Nuestra Señora’ desde la parroquia de San Pedro. El tercer encuentro supondrá uno de los puntos más emblemáticos de esta actividad, ya que será la primera vez que María Santísima de la Salud y Esperanza, imagen titular de la hermandad de La Clemencia, procesione por las calles de Jerez, representando el momento de la ‘Anunciación de María’.

La Virgen del Rosario del Beaterio será la protagonista de la cuarta estación, la ‘Visita de la Virgen a Santa Isabel’, realizando dicho traslado la asociación del centro. El traslado del siguiente encuentro, ‘Jesús nace en Belén’, estará protagonizado por el Ilustre Colegio de Abogados, quienes portarán a su patrona, la Virgen de la Consolación. La hermandad de la Soledad recorrerá las calles de Jerez la imagen del Misterio de la Adoración de los Reyes Magos de la basílica de la Merced, representando el sexto encuentro, la ‘Adoración de los Magos’.

María Santísima del Dulce Nombre, titular de la hermandad de la Buena Muerte, será la protagonista de la séptima estación, ‘Presentación de Jesús en el Templo’. La octava, ‘Jesús, perdido, hallado en el Templo’, será realizado por la hermandad de la Cena, quien portará la imagen de gloria de la Virgen de Paz y Concordia. ‘En familia, en Nazaret’, el noveno encuentro, será protagonizado por la Virgen del Buen Suceso, cuyo traslado realizará Las Cinco Llagas.

La décima estación, ‘María interviene en las bodas de Caná’, será realizada por la imagen de María Auxiliadora de Montealto. María Santísima de las Angustias protagonizará el undécimo encuentro, ‘María, madre de los hombres’. La hermandad del Resucitado transportará a la Virgen de la Luz en la estación ‘Resurrección de Jesús’. ‘La venida del Espíritu Santo’ será realizada por la cofradía del Santísimo Cristo del Amor, quien procesionará con su titular, María Santísima de los Remedios. La imagen representativa de la última estación será la Virgen del Carmen Coronada, quien pondrá la guinda al Via Lucis, en la estación de la ‘Asunción de María al cielo’. Todo, una vez más, si el tiempo lo permite el próximo 20 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios