Martes Santo

Día de estreno

  • Humildad y Paciencia debuta esta jornada, en la que también procesionan la Clemencia, los Judíos de San Mateo, el Cristo del Amor y la Defensión

El Martes Santo de Jerez crece hoy gracias a la incorporación de la nueva hermandad de Humildad y Paciencia, que realizará su estación de penitencia desde el convento de la Santísima Trinidad y procesionando un paso con la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. La nueva cofradía se une así a las otras cuatro protagonistas de la jornada la Clemencia, los Judíos de San Mateo, el Cristo del Amor y la Defensión.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología en su pronóstico señala para hoy martes cielo despejado con alguna nubosidad sin riesgo de precipitaciones. Las temperaturas llegarán a una máxima de 27 grados y mínima de 12 grados. El viento será de dirección variable.

Horarios e itinerarios:

- Humildad y Paciencia:

Salida: 16,45 Palquillo: 18,35 Asunción: 19,55 Catedral: 20,25 Entrada: 22,30

Itinerario: Plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Fontana, Arcos, Morenos, Bizcocheros, Antona de Diós, San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros y Plaza de las Angustias (lado derecho).

Para no perderse: Será la gran protagonista del día al llegar a la Semana Santa, elevando de cuatro a cinco el número de cofradías del Martes Santo. Pondrá la impronta penitencial con música de capilla ante su único paso. Recomendamos verla de recogida por San Miguel.

- La Clemencia:

Salida: 16,00 Palquillo: 18,50 Asunción: 20,10 Catedral: 20,40 Entrada: 01,30

Itinerario: Av. Angel Mayo, Velázquez, Abrantes, Cádiz, Paúl, Santo Domingo, Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Alameda Cristina, San Juan Grande, Guadalete, Pozo del Olivar, Abrantes, Antonio Machado, Ciriaco Alzola, Av. García Figueras, Doctor Fleming, Doctor Arruga, Doctor Marañón y León de Carranza.

Para no perderse: Un año más afrontará un recorrido que es un verdadero reto a las fuerzas. Atraviesa gran número de grandes calles y avenidas. Lo mejor, buscarla en el casco antiguo, como por ejemplo por Carpintería Baja.

- La Defensión:

Salida: 18,25 Palquillo: 19,10 Asunción: 20,30 Catedral: 21,00 Entrada: 0,10

Itinerario: Divina Pastora, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Gaitán, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla (bulevar) y Divina Pastora.

Para no perderse: Recomendable es su salida, que es muy cómoda, así como verla de recogida por Porvera y Gaitán.

- El Cristo del Amor:

Salida: 17,45 Palquillo: 19,35 Asunción: 20,55 Catedral: 21,25 Entrada: 00,30

Itinerario: Plaza San Juan, San Juan, Oliva, Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan y San Juan.

Para no perderse: Tanto la salida como la recogida tienen gran encanto. Ya de noche, por calle Francos, la corporación luce con gran encanto. 

- Los Judíos de San Mateo:

Salida: 17,00 Palquillo: 20,05 Asunción: 21,25 Catedral: 21,55 Entrada: 01,30

Itinerario: San Mateo, Plaza del Mercado (lado derecho), Justicia, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado y San Mateo.

Para no perderse: Las recomendaciones son numerosas: la salida (foto), su paso por Justicia, su recogida por la plaza de San Lucas, la estrecha calle Cabezas.

Otras claves del Martes Santo:

Crece el martes

 

Así es por la incorporación de una nueva hermandad a esta jornada que, hasta el pasado año era la única que no llegaba a cinco cofradías. La de Humildad y Paciencia deja para el recuerdo su paso por el Sábado de Pasión y hoy empieza a escribir su historia en el Martes Santo. La cofradía sacará cerca de 90 nazarenos y para su primer año en Semana Santa ha elegido un itinerario por calles recogidas —y muy adecuadas para el carácter de la corporación— donde es aconsejable verla como Fontana, Arcos  y Morenos, en la ida. De vuelta lo hará por Santa Cecilia, San Miguel...

 

Atentos a los cambios 

Los itinerarios del día presentan algunas novedades como que La Clemencia, de ida, irá por calles Paúl y Santo Domingo, y de regreso, por fin podrá estrenar su paso por Carpintería algo previsto para el pasado año pero que la lluvia impidió. Atención también al Cristo del Amor que de ida irá plaza San Juan, Santiago y Porvera, dejando la calle Chancillería.

Tres veces centenario

Tres siglos cumple Las Penas. Si 2013 fue el año del Desconsuelo, este es el del Señor que en octubre celebrará la efemérides con una salida extraordinaria. 

Estrenos

Humildad y Paciencia estrena el libro de reglas. La Defensión, el estandarte del Dogma de la Maternidad Divina de la Virgen y La Clemencia una bandera pontificia, el juego de varas que la acompaña y el nuevo guión con el escudo que ya incorpora a su condición de sacramental.

Música 

La de capilla sonará tras el paso de Humildad y Paciencia, mientras que la magnífica agrupación de Los Gitanos de Sevilla vuelve tras el Señor de la Clemencia en lo que ya se constituye en una presencia tradicional cada Martes Santo. En música de misterio, la Defensión vuelve a traer los sones clásicos de la Centuria Romana de la Macarena y el Rosario de Cádiz, que está haciendo ‘raya’ este año, vuelve a Jerez tras el Cristo del Amor. La jerezana de San Juan va con el Cautivo y se estrena en Los Judíos la agrupación de la Sentencia. También repite, en música de palio, Enrique Galán de Rota en el Desconsuelo, y la Soledad de Cantillana tras La O.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios