Semana Santa

Estudian la opción de que el Cecop funcione desde el Sábado de Pasión

  • La Comisión Técnica de Semana Santa se reunió ayer en el Ayuntamiento para abordar los asuntos relacionados con la seguridad en las calles y los dispositivos a activar.

La organización de la Semana Santa desde la vertiente de seguridad, centró ayer la reunión que mantuvo la Mesa Técnica que está integrada por representantes de los cuerpos de la Policía Nacional y la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Unión de Hermandades, el Cabildo Catedral y el obispado de Jerez, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, además de contar con la asistencia de responsables técnicos de distintas áreas municipales.

La misión de este grupo es coordinar las acciones y dispositivos que en materia de seguridad se activan durante la celebración, además de ponerse sobre la mesa los asuntos que deben tenerse en consideración como el problema de los carros de venta ambulante que ya el pasado año provocaron algún problema por su presencia, en gran número, en determinadas calles de gran concentración de público así como en entradas y salidas de hermandades.

Sobre esto, en una nota de prensa municipal, se informa que "se estudiará la normativa relativa a los carros de venta ambulante que se instalan durante la Semana Santa, evitando su aglomeración en puntos concretos y controlando su equipamiento". Otro asunto fue el de la ampliación del funcionamiento del Cecop -Centro de Coordinación Operativa- al sábado de Pasión. Camas ha explicado que "está en estudio, tal y como se planteó también desde la Unión de Hermandades, ante la salida de un número importante de cofradías durante esa jornada". Así, aunque la Policía Local mantiene activo su dispositivo, "el resto de servicios incluidos dentro del dispositivo del Cecop también estarían centralizados durante ese día".

En el encuentro se han repasado más cuestiones como la organización de servicios sanitarios "incidiendo, a petición de la Unión de Hermandades, en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las zonas de la Carrera Oficial donde se produce una mayor acumulación de público". También se trató el dispositivo de limpieza que habitualmente se pone en marcha durante la Semana Santa, la instalación de veladores y los pasos de peatones. Un punto expuesto por el Cabildo Catedral fue acerca del vallado que se instala en la puerta principal del templo, que se estudiará por parte de los cuerpos de seguridad.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a las hermandades que revisen las incidencias que presentan a la Unión de Hermandades, una semana antes de la celebración "con el objetivo de repasar posibles alteraciones". El organismo de representación cofrade informó a la Mesa Técnica que los itinerarios y horarios de cada cofradía quedarán definidos en breve y serán definitivos una vez se celebre el pleno de la Toma de Hora, que se celebrará el próximo jueves día 18 de febrero.

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