La Viga

Finalmente, el Cristo sí que salió

  • La hermandad suprimió la recogida con bengalas por la amenaza de lluvia

Menuda 'rajada' dio el bueno de Repetto Betes a eso de las cinco y diez de la tarde, cuando todavía pintaban bastos por culpa de la lluvia. "Si llueve, el Cristo no sale y si alguien se enfada, enfrente hay un bar", señalaba en la Catedral con todo el cortejo de nazarenos aguardando qué es lo que finalmente pasaría. Razón no le faltaba al deán, porque la talla del Cristo de la Viga no está en condiciones de que le caiga una gota de agua. "Vamos a comenzar el Via Crucis para pedirle al Señor y a la Virgen para que no llueva". Y comenzó el rezo del Via Crucis y parece que el cielo lo oyó, porque una hora más tarde el día se abría y la Junta de Gobierno decidía plantar la Cruz de Guía en el dintel de la puerta catedralicia para que todo Jerez pudiera disfrutar -y también reflexionar- ante la imponente talla del Santísimo Cristo de la Viga, la imagen cristífera más antigua que procesiona en nuestra Semana Santa. El gótico doliente, como les gusta llamarlo a algunos hermanos de la cofradía. La crudeza del calvario se ha intensificado aún más desde que la Junta de Gobierno decidió plantar a sus pies un monte de piedras y una calavera unido a los tradicionales cardos. El detalle, el de la rosa colocada bajo sus pies, en recuerdo de la sangre que derramó Jesús en la cruz.

Tras Él, la co-patrona de Jerez, la Virgen del Socorro, que por la mañana había recibido el homenaje de los hermanos de La Piedad al imponerle su medalla de oro y que lució en su pecho toda la tarde. El palio, además, estrenaba la restauración de las jarras.

Ni que decir tiene que el momento más esperado de la hermandad fue, de nuevo, el de su recogida con el espectáculo de las bengalas a la entrada del Cristo. Desgraciadamente la amenaza de lluvia al borde de las 11 de la noche provocó que la cofradía entrara en su templo y decidiera no volver a salir. Algo lógico si se tiene en cuenta el delicado estado del inigualable Cristo de la Viga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios