Diario de Pasión

Hoy se estrena el monumento eucarístico de la Catedral

  • A iniciativa de la Unión de Hermandades y en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas, se instala por primera vez para el paso de las cofradías

El paso de las cofradías por la Catedral experimenta este año notables novedades que vienen a engrandecer y resituar la presencia cofrade en el templo, buscando el máximo sentido a la que se llama la Estación de Penitencia, que es lo que se hace en la Catedral. Ya no se apagan los cirios para el tránsito de los nazarenos, se realza el rezo de las preceptivas preces y aumenta el recorrido a realizar para que los cortejos entren al completo en el templo. Pero hay una iniciativa que por fin es una realidad, la instalación del monumento eucarístico que hoy Jueves Santo ya se puede visitar.

Se ha montado en la nave en la que se sitúa la puerta de la Encarnación, junto a la que se encuentra situada la mesa presidencial que ocupa cada día un canónigo del Cabildo Catedral, aunque la de control horario esté en la puerta principal, que es por donde entran los pasos. El trabajo ha sido realizado por la Unión de Hermandades y técnicos de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, quienes durante varios días han estado levantando este monumento para el que se ha contado con elementos cedidos por varias hermandades, sobre todo las que tienen el carácter de sacramental.

El resultado final, que no es el definitivo que se tiene pensado para un futuro, es una instalación de gran belleza donde la cera y las flores de color rojo, el sacramental, priman para dar un entorno de gran belleza a la custodia que desde hoy mismo ya expondrá al Santísimo. El protocolo desde este Jueves Santo para las hermandades cuando los nazarenos y los pasos alcancen la altura del monumento es la preceptiva genuflexión en señal de respeto.

La idea para el próximo año es crear una estructura base sobre la que se monte el resto del conjunto ya que en para esta ocasión ha habido que aprovechar los recursos y posibilidades que ofrecía el mismo altar fijo sobre el que se ha instalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios