Diario de Pasión

Hoy, intensa jornada de vísperas con seis hermandades

  • La Sed, Pasión, Salud, Entrega, Salvación y la Mortaja, junto a la agrupación de La Misión, conforman hoy el prólogo de la Semana Santa

El Sábado de Pasión o jornada de vísperas, como es también conocido este día previo al inicio de la Semana Santa, se constituye en un magnífico prólogo de lo que sucederá en las calles de la ciudad desde mañana Domingo de Ramos. El número de hermandades que se ponen en la calle alcanza este 2014 a cinco por el casco urbano de Jerez y una más en Guadalcacín, sumando además la salida procesional de la Agrupación de la Misión, ubicada en la parroquia de Corpus Cristi en la barriada de Picadueñas.

Este 2014, además del número de salidas, trae importantes nuevas como la primera salida procesional de la hermandad de La Mortaja, que lo hará con todo el conjunto escultórico del paso de misterio y con los hermanos vistiendo la túnica de la hermandad. El paso, de grandes dimensiones, ha sido creado por hermanos de la cofradía bajo la dirección del tallista Antonio Venegas. Hará estación penitencial en San Dionisio.

También se produce la incorporación a este día, ya como hermandad constituida en noviembre, de La Salvación de la barriada de las Torres, que llegará hasta la Victoria. Este día anota asimismo el estreno de las túnicas de nazareno en La Salud y La Sed, hermandad esta última que saldrá desde el recién inaugurado templo de San Juan Grande. La cofradía de San Rafael irá a la ermita de San Telmo mientras que la segunda, la de Puertas del Sur, irá a la iglesia de San Miguel. Otra hermandad con novedades en la de Pasión, que estrena paso en carpintería y cuyo itinerario crece sustancialmente para llegar este año desde la zona del Nazaret hasta las Angustias en una prueba de capacidad para probarse cara al futuro en su incorporación a la Carrera Oficial.

Este es el perfil aproximado de las vísperas de hoy, un conjunto de propuestas cofrades, muy dispares en la geografía jerezana, con una formas y estilos y caracteres diferenciados en cada corporación que se echará a las calles esta tarde. Pero el Sábado de Pasión también se vislumbra como la línea de salida o la antesala donde aguardan su incorporación a la Semana Santa aquellas corporaciones que deben aguardar hasta alcanzar madurez y solvencia cofrade, algo que lo determina la autoridad eclesiástica, como ha sucedido este año con la de Humildad y Paciencia que se incorpora al Martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios