Diario de Pasión

Inaugurada la exposición de 'Bocetos en barro de imaginería cofrade'

  • Organizada por la hermandad del Soberano, Irene Canca y Dolores Barroso alabaron el esfuerzo de los jóvenes cofrades de La Granja que "día a día siguen demostrando su madurez"

La Delegada del Distrito Granja-Delicias, Irene Canca, junto a la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, asistieron ayer a la inauguración de la exposición de “Bocetos en barro de imaginería sacra”, de Francisco Romero Zafra, José Antonio Navarro Arteaga y Manuel Ramos Corona, organizadas por la hermandad del Soberano Poder en colaboración con la delegación del Distrito Granja-Delicias.

En el acto estuvieron además presente un buen número de cofrades, de la hermandad anfitriona presididos por su hermano mayor, Iván Cote, y el historiador e investigador jerezano, Antonio de la Rosa, quien ha expuesto públicamente por vez primera los bocetos de los titulares de la hermandad de la Buena Muerte que son de su propiedad.

Irene Canca destacó “teníamos muy claro que el Soberano Poder es un colectivo social y religioso del Distrito que realiza una labor importantísima a lo largo de todo el año. Dentro de sus trabajos se incluyen las actividades en torno a la Semana Santa y como no podía ser de otra manera las puertas del Centro Social de La Granja se abren también para esta exposición de artistas que han colaborado o van a colaborar con ellos en el diseño de imágenes para sus pasos. Entendemos que la Semana Santa es cultura, pero también es un motivo de encuentro en el barrio y queremos que sea de todos los jerezanos y jerezanas, amantes de las cofradías, y que sienta que esta hermandad, siendo tan joven, es muy madura a la hora de realizar sus actividades”.

Iván Cote señaló “desde mi gusto la muestra es muy rica y extensa, sobre todo porque nos hemos fijado en aquellos imagineros que están más a la orden del día en las cofradías. Tres escultores, que dos de ellos tienen ya varias cosas en la Semana Santa de Jerez de renombre y un tercero, Francisco Romero Zafra, que cuando llegue la imagen de la Dolosa del Soberano, Mª Santísima de las Mercedes, pues ya tendrán también aquí algo grande. Hemos querido coger lo mejor de ellos y exponerlo en el barrio, para entregarnos al barrio y que el barrio crezca en cultura cofrade”.

Por último, Antonio de la Rosa, explicó que cuando inició su investigación sobre la obra de Castillo Lastrucci, que posteriormente plasmó en un libro, descubrió entre los 150 bocetos que había en el taller del escultor sevillano, los de los titulares de la hermandad de la Buena Muerte de Jerez y logró adquirirlos. Estas piezas las conserva en su casa y sólo han salido en esta ocasión de su domicilio de forma excepcional “porque así me lo pidió Iván pero en cuanto termine la muestra vuelven al salón de mi casa”, añadió de la Rosa.

Hasta el próximo 29 de marzo, podremos contemplar en el Centro Social de La Granja los mejores bustos de Romero Zafra, el boceto original del Soberano Poder, que por primera vez se expone en Jerez, y una Sagrada Cena de una bellísima factura de Ramos Corona, el busto de Barrabás de la hermandad de La Yedra de Jerez, el Cristo de las Negaciones de una hermandad de Mallorca o el Señor de la Entrega de Guadalcacín, de Navarro Arteaga, entre otras piezas.

El horario de apertura de la exposición es de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios