Diario de Pasión

Iniciativa para formar en las artes cofradieras a los escolares

  • La Vera Cruz y el colegio El Pilar ponen en marcha una programación con el objetivo de enseñar a los alumnos los oficios relacionados con la Semana Santa.

Tallistas, orfebres, bordadores, cereros, doradores y músicos enseñan desde ayer a los alumnos del colegio El Pilar de Jerez las artes relacionadas con la Semana Santa y las propias hermandades. Esta iniciativa parte de la inquietud que la Hermandad de la Vera Cruz y el colegio marianista de la ciudad tienen por acercar a los alumnos de Primaria lo que encierran las tradiciones locales y, en cierto modo, los misterios a través de los cuales los artesanos y músicos son capaces de dar forma a los pasos, a la cera e incluso a los sones cofrades que se escuchan tras los pasos.

Mediante estas actividades, los pequeños tienen la posibilidad de ver de cerca cómo trabajan los artesanos para dar forma a todo lo que ven en las calles como elementos consustanciales de las salidas procesionales. Como señala el hermano mayor de la hermandad, José Ignacio Soto, "es una forma de que los pequeños enriquezcan sus conocimientos sobre lo que mueve el mundo cofrade y pongan cara a los que hacen posible las maravillas que después ven en Semana Santa". Soto expresa también su satisfacción porque el centro educativo de los marianistas "abra sus puertas para que los alumnos adquieran una formación sobre las costumbres, que en gran medida es una forma también de educar en nuestras tradiciones".

Para el desarrollo de este singular programa, inédito en el mundo escolar local, se cuenta con un grupo de profesionales y aficionados, en su mayoría jerezanos, como músicos de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad, la Cerería la Madrugá, Miguel Ángel Segura en el dorado, David Medina en la talla y el bordador Fernando Calderón.

El programa previsto incluye una exposición abierta en el mismo centro educativo centrada en la Virgen de las Lágrimas para lo que se muestran el manto de Salida parte del ajuar. En este contexto y para rematar la programación, el jueves 3 de marzo tendrá lugar la anual Exaltación de la Música que se convoca en el centro educativo y el Viernes de Dolores se desarrollará una procesión infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios