Diario de Pasión

La Lanzada recuperará para el misterio su antigua configuración

  • La hermandad decide retirar la imaginería creada por Ramos Corona para colocar la anterior a la última reforma

La hermandad de La Lanzada presentará este Jueves Santo un cambio en la configuración de su paso de misterio que recupera la antigua imaginería que fue sustituida tras la reforma que incluyó las tallas creadas por el artista sevillano Ramos Corona. Esta modificación llega incluso al caballo que el jueves por la noche fue retirado de las andas actuales en una singular operación que implicó la utilización de una grúa que fue situada, junto al paso, en la plaza del Arroyo. La decisión de la junta de gobierno que preside Juan Jordi se apoya en lo que decidieron los hermanos en un cabildo general, "por mayoría absoluta insistiendo en que se debe volver al misterio de toda la vida de la hermandad, entendiendo el cabildo que la presencia añadida de las dos marías no aportó nada, sólo ahogar y agobiar la presencia del crucificado, además de que la ejecución del caballo no fue acertada", explica a este medio el hermano mayor. De esta forma desaparece toda la imaginería de Ramos Corona: caballo, Longinos, María Salomé y María Cleofás. Estas cuatro imágenes secundarias se cambian por las dos del caballo y Longinos de Barbero, las que siempre se han visto en este misterio. La idea de la hermandad es que "si el obispado nos lo permite, venderlas para poder sufragar la ejecución del nuevo proyecto de caballo y Longinos de algún escultor todavía está por confirmar", puntualiza Jordi. De esta forma se cierra un capítulo que sembró cierta polémica en la cofradía, sobre todo con la inclusión del nuevo caballo que nunca acabó de encajar. En cuanto a otras novedades se estrena estandarte hecho por Jesús Rosado con diseño de Enrique Hernández, los paños de bocina que llevan en el centro las imágenes bordadas en hilo de seda de colores los evangelistas Marcos y Lucas. También se ha subido de altura el paso de misterio que ha implicado cambiar los faldones.

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