Diario de Pasión

Llevando la Semana Santa a casa

Desde hace unos años a la Semana Santa de Jerez se le da una cobertura muy especial por parte de los medios de comunicación. El objetivo es que no se pierda ningún detalle de lo que está pasando en los distintos rincones cofrades de la ciudad. Eso lo tiene muy en cuenta la cadena de televisión Localia, que está llevando a las casas de los jerezanos todo lo mejor de la Semana de Pasión desde el Domingo de Ramos.

El director de la cadena, Manuel Muñoz, destaca la enorme labor de la más de veintena de profesionales que se dedican a la programación especial de estos días. "Los días de lluvia son más complicados pero se trata de cumplir rápidamente con lo que está pasando. Se está haciendo un trabajo laborioso y profesional con el mejor equipo de una televisión local. Siendo una televisión privada contamos con los medios dignos para retransmitir la Semana Santa desde un punto tan emblemático de la carrera oficial como la plaza del Arenal", comenta el director de la cadena.

Localia, que cumple nueve años de retransmisiones en directo, hace además un gran esfuerzo. Aparte de retransmitir cómo se vive la Pasión de Cristo en las calles de Jerez desde primera hora de la tarde y hasta entrada la noche, sigue con otros espacios de su programación que se emiten a diario. "Siempre se procura dar además de esa programación especial una alternativa para aquellos que quieren seguir otros espacios", destaca Miguel Ángel Ramírez, subdirector de la cadena y director de producción.

Realizar un trabajo en directo es algo complicado, aunque a priori parezca sencillo viendo lo que aparece en la pantalla de televisión. No obstante, nada se deja al azar y se procuran atar las cosas desde bastantes meses antes. Después de las navidades comienza el trabajo. Una reunión con la Unión de Hermandades y también con el Ayuntamiento para la obtención de los permisos necesarios para retransmitir desde El Arenal y para poder acceder con los vehículos allí o, por ejemplo, hablar con los vecinos de casas cercanas para conseguir una azotea o un balcón desde el que conseguir unos buenos planos. Una unidad móvil es la que se ubica en este enclave frente al edificio de los sindicatos. Cinco cámaras allí (una inalámbrica y una cabeza caliente), así como 20.000 watios de luz iluminan la zona. El cableado ha llevado varios días. Además de esa unidad móvil en El Arenal, otra es la que hace la cobertura diaria de la salida del día de una de las hermandades.

Una veintena de profesionales entre técnicos, personal de producción, realización y comentaristas son los que hacen posible que llegue la Semana Santa a todos los televidentes, aunque no se descuida tampoco la cobertura radiofónica. Según Ramírez, este es el evento más caro del año para la cadena por todo lo que conlleva, desde el material que se emplea hasta el personal involucrado o el despliegue que se hace. Son muchas horas de información cofrade diarias, cerca de nueve, para llevar lo que está ocurriendo a todos los jerezanos. Tras Manuel Sainz como coordinador, Eugenio Camacho o Lorena Jaén, por ejemplo, hay un amplio grupo de profesionales que hacen posible que los jerezanos vivan la Semana Santa cómodamente en su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios